La comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex lanzó una campaña voluntaria de socios, donde los adherentes pagarán el costo de un litro de gasoil mensual que se incluirá en el recibo de la Cospec Ltda. Los dirigentes Claudio Buffa y Javier Galbiatti explicaron que el subsidio de Nación quedó «desactualizado» y actualmente no cubre «ni el gasto de funcionamiento mensual».
Los entrevistados detallaron la colaboración del Consejo de Administración de la Cospec para llevar adelante esta campaña societaria, dado que no pueden contar con un cobrador. «Es una campaña voluntaria de socios donde tenemos que agradecer la colaboración de la Cospec para llegar a todos los vecinos, porque con el recibo de luz recibirán una planilla donde explica que la cuota tendrá un costo de un litro de gasoil mensual, para lo cual tendrán que rellenar el troquel y dejarlo en el sitio donde abonan las facturas para que desde el próximo mes se incluya en el recibo de cobros de la cooperativa», explicaron.
El cuartel local cuenta con solo 300 socios, pero los aportes no están actualizados. «Hay gente que paga 5 ó 20 pesos en el recibo de la Cospec, y es muy dificultoso para la cooperativa cobrar distintas tarifas. Entonces ahora estandarizamos el monto de la cuota mensual para los vecinos que tienen la intención de colaborar con los bomberos voluntarios», expresaron.
La actual comisión directiva cuando asumió el cuartel local tenía solo seis bomberos voluntarios, y actualmente el plantel está integrado por 22 personas. «Hacen un trabajo impecable», destacaron.
Desactualizados.
Galbiatti y Buffa detallaron que el subsidio de Nación que recibe el cuartel «quedó desactualizado», y ejemplificaron que cuando comenzaron la gestión en 2016 el monto que recibían «permitía comprar un vehículo 0 Km y ahora recibimos (anualmente) 8,9 millones de pesos y tenemos un costo mensual de funcionamiento de más de 1 millón de pesos, así que no alcanza ni para tener el cuartel abierto».
«Encima ese subsidio se puede destinar para ciertas cosas, porque no podemos destinar ese dinero para avanzar con la obra del nuevo cuartel. O por la mala calidad del agua que tenemos en la localidad en dos años nos detonó la bomba del camión nuevo, y esos arreglos no los podemos cubrir con el subsidio de Nación y nos sale más de 3 millones de pesos que tenemos que cubrir con fondos genuinos», detallaron.
El otro inconveniente que se genera con el reducido aporte de Nación, es que los cuarteles tienen «seis meses para gastarlo y nueve meses para rendirlo. Eso nos obligó a tener una secretaria para hacer las rendiciones, porque los integrantes de la comisión directiva no tenemos tiempo disponible para hacer toda la documentación», expresaron.