La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que corrió el maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024, murió hoy en el hospital de Kenia dónde permanecía luchando por su vida desde el domingo, cuando fue rociada con gasolina y prendida en fuego por su novio. Tenía quemaduras en el 80 % de su cuerpo.
La Federación de Atletismo de Uganda confirmó en un comunicado la muerte de Rebecca Cheptegei, tenía 33 años.
«Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como sindicato, condenamos tales acciones y exigimos justicia. Descanse en paz», escribió la asociación.
La corredora olímpica de maratón fue rociada con gasolina y prendida fuego por su novio, Dickson Ndiema. Desde entonces, luchaba por su vida con graves quemaduras.
Cheptegei, de 33 años, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, dijo a los periodistas el martes el jefe interino del Hospital Universitario y de Referencia Moi (MTRH) en la ciudad de Eldorect, en el Valle del Rift, donde estaba siendo tratada.
«Todos sus órganos fallaron anoche», dijo a la AFP el jueves un médico del centro.
La policía dijo que un hombre llamado Dickson Ndiema Marangach, identificado como su pareja, roció a Cheptegei con gasolina y le prendió fuego delante de sus hijos en un ataque el domingo en su casa en Endebess, en el condado occidental de Trans-Nzoia.