domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, emplazaron una pala del avión que permitió “el mayor rescate de náufragos de la historia»

Compartir
Twittear
Compartir
Print

En la Plazoleta Héroes de Malvinas se emplazó una pala de la hélice del avión Neptune PP 111, avión que permitió el rescate de 770 soldados argentinos tras el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano durante el conflicto bélico con Inglaterra por las Islas Malvinas. El acto cargado de emotividad contó con la presencia de sobrevivientes castenses y otras localidades pampeanas, y varios de los integrantes de la tripulación de la aeronave, generando una fuerte emotividad.





El acto se desarrolló en la Plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en el cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 102. Y estuvieron presentes los ex combatientes castenses Javier Galbiatti, Adrián Herrero, Hugo Liñeira, Norberto Rabaglio, Juan Miranda; arribaron los tripulantes de los aviones Neptune 111 y 112, Miguel Ángel Noel, Oscar Alfredo Rodríguez, Selso Fosarelli, Rubén Alcides Pereda, Ricardo Zambrano, Manuel Alfonse, Benjamín Wolff y Juan Carlos Valdés; además se sumaron los también sobrevivientes del Crucero General Belgrano: Silvio Baridon (Jacinto Arauz), Gustavo Díaz (Santa Rosa), Juan Steigman y Mauricio Britos (Toay). Además, estuvo presente Rolando Contreras (presidente del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa) y autoridades municipales encabezadas por la intendenta Mónica Curutchet.

DESDE LA BASE AERONAVAL A CASTEX

El mecánico Aeronáutico Rubén Alcides Pereda fue el impulsor de la llega de la pala de la hélice del Neptune PP 111, tras realizar gestiones ante las autoridades del Museo de Aviación de la Base Aeronaval Comandante Espora. Y después se la ofreció a los sobrevivientes castenses Juan Miranda y Javier Galbiatti, y seguidamente fue reacondicionada para ser trasladada hasta Eduardo Castex.

En el espacio público castense se realizó una construcción,  y cuenta con los detalles históricos de este elemento tan significativo, que fue parte del avión que permitió “el mayor rescate de náufragos de la historia mundial”, destacaron.  

“SE JUGARON LA VIDA”

“Los veteranos de guerra de Malvinas no queríamos dejar pasar esta fecha sin agregar un puñado de historia nacional que fue de relevancia para que hoy la podamos contar”, destacó el sobreviviente del Crucero General Belgrano, Javier Galbiatti.

Galbiatti calificó de “grato honor” contar con la presencia “de gran parte de la escuadrilla aeronaval de los aviones Neptune”, y destacó que ellos “se jugaron la vida en aquellos días de guerra con Gran Bretaña para recuperar nuestras Islas Malvinas, y fueron quienes después de varios horas de recorrido en su Neptune PP 111, sobre un embravecido Océano Atlántico, divisaron nuestras balsas luego del hundimiento del crucero ARA General Belgrano donde dieron sus vida 323 héroes, entre ellos los cuatro pampeanos Alberto Amesgaray de General Pico, Daniel Lagos de Telén, Jorge Pardoy de Jacinto Arauz y Hugo Gatica de Limay Mahuida”.

El veterano de guerra local resaltó que la pala de hélice del Neptune 111 “hoy con mucho orgullo pasa a ser parte de nuestra plazoleta Héroes de Malvinas”, y agradeció a los tripulantes porque tomaron la decisión de “arriesgar sus vidas para salvar las nuestras”.

“CUNA DE VETERANOS DE MALVINAS”

Por su parte, la directora de Cultura, Andrea Meza, en su discurso, destacó que “esta plazoleta tiene un importante valor emocional para todos los castenses”. Y resaltó que Eduardo Castex “es cuna de veteranos de Malvinas, Castex es una ciudad donde nuestros héroes tienen nombre y apellido”, y enumeró a los seis presentes, y también a los fallecidos Oscar Zunino y al montenievense Héctor “Nani” Fernández.

«BALSAS A LAS 11»

Oscar Alfredo Rodríguez relató a los vecinos castenses como se produjo el rescate de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano, y destacó que desde ayer quedó “un pedacito de nosotros en esta ciudad”.

El veterano de guerra pronunció un “especial saludo” y envió “un beso al cielo” para Ramon Leiva, quien falleció hace tres años, porque fue “el responsable de encontrar las balsas”. “Estábamos volando, buscando, no conseguíamos nada y él grito: Balsas a las 11; e inmediatamente dirigimos nuestras miradas hacia ese lugar y encontramos las primeras quince balsas”. A partir de ese momento referenciaron a los buques para concretar el rescate de 770 soldados, mientras que 323 murieron en las frías aguas atlánticas.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!