El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, inauguró hoy el Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que se realiza en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, y en donde se debate cómo ser más eficientes en los procesos judiciales, a partir del uso de las nuevas tecnologías, para darles respuestas ágiles y eficientes a los ciudadanos/as. El cierre será -este miércoles- con una charla a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti.
Sappa estuvo a cargo de la apertura del Encuentro, que se desarrolla en el Ecocentro de Puerto Madryn, por su rol de presidente del Foro Patagónico. Los participantes sesionarán durante dos jornadas bajo el lema «Innovación en la Justicia Patagónica: retos y oportunidades».
El titular del STJ, en el discurso inaugural, se refirió a los desafíos que tienen los Poderes Judiciales patagónicos para asegurarles a los habitantes de un territorio muy extenso un acceso eficaz al servicio de justicia.
«Tenemos que empezar a experimentar cosas nuevas. Llegamos hasta acá teniendo algo que el Poder Judicial debe y tiene que permanecer teniendo: la seguridad jurídica. Podemos cambiar todas nuestras plataformas, tratar de buscar cuestiones prácticas; pero lo que no podemos hacer es dejar de tener la seguridad jurídica para los ciudadanos», sostuvo.
Con respecto a las temáticas del Encuentro de Innovación, indicó que «desde el Foro Patagónico se planteó hacer algo distinto, y llegar a nuestra gente, a cada habitante de la Patagonia de la manera que ellos necesitan, con más celeridad y con más simpleza», acotó Sappa.
En ese contexto indicó que en ambas jornadas se abordarán cuestiones como la innovación a través de la tecnología (inteligencia artificial y algoritmos) y también los cambios que deben efectuarse en materia de estructuras y modelos organizacionales. En el centro de ellos están las tareas cotidianas del personal judicial; es decir, «cómo es el clima laboral para que el trabajo sea motivador» concluyó Sappa.
Todas las actividades fueron promovidas por el propio Foro, que componen los ministros/as de las cortes provinciales de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello se creó la comisión de innovación judicial y se definió que los debates, a través de diferentes paneles, giren en torno a inteligencia artificial (IA), gobernanza de datos y capital humano: nuevas generaciones en el trabajo.
Luego de las acreditaciones y de la inauguración, se escucharon a los expositores del primer panel, denominado «Mateando en el living con la IA: charlas sobre una justicia tecno-transición». En él disertaron el secretario de Sistemas y Organización del Poder Judicial de La Pampa, Mario Luis Accátoli, y el responsable de Desarrollo de Sistemas, Mauro Argañaraz.
La delegación pampeana además está integrada, además, por el secretario técnico del STJ, Carlos Alvarado; la secretaria de la Unidad de Admisión y Seguimientos de Causas y de Despacho, Marcia Catinari; y la psicóloga María de los Ángeles Corro Molas, quien habló en el panel «Merienda digital: nutriendo talento para una justicia moderna».
Durante la bienvenida, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Silvia Alejandra Bustos, destacó la organización del Primer Encuentro de Innovación y remarcó que se apunta a una mayor eficiencia de la Justicia «a partir de la implementación de herramientas y soportes tecnológicos».
«Este será, sin dudas, el primer paso de un extenso camino que el Foro Patagónico decidió iniciar en el camino de la innovación. No debemos olvidar que, no será la tecnología que usemos la que nos defina, sino la experiencia que podamos crear con ella y los valores humanos que respaldarán su uso eficiente, con parámetros éticos y responsables, teniendo siempre como fin al justiciable», subrayó.
Durante la jornada de hoy también se desarrolló un taller en el que se evaluó la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas en los modelos organizacionales de los poderes judiciales.
Para mañana está prevista una actividad propias de los ministros/as de los STJ, un panel sobre las organizaciones judiciales y a las 11.30 habrá una conferencia Lorenzetti, acerca de «Innovación, tecnología y ambiente», dando por clausuradas las deliberaciones.
Temas comunes.
Previamente al Encuentro se desarrolló una sesión ordinaria del Foro, donde uno de los principales temas fue la necesidad de fortalecer el Programa BUS-Justicia Federal, en el marco del Foro Patagónico y de las provincias que lo integran. Se trata de una plataforma estándar digital entre los organismos judiciales, entidades públicas y privadas que permite interoperar en todos los trámites.
Los ministros/as que integran el Consejo Consultivo del Foro coincidieron en la necesidad de trabajar para afianzar el uso de programa, que brinda aplicaciones y procesos para organismos públicos y privados en su gestión digital con los poderes judiciales del país.
Por otra parte, se escuchó el informe de la comisión de capacitación sobre las actividades en curso y se ratificó la publicación de una revista jurídica patagónica. A su vez, cada uno de los asistentes dio un informe sobre el estado de cada Poder Judicial e informó sobre las principales acciones que vienen llevando adelante.
La reunión del Consejo Superior fue presidida por Sappa y estuvieron presentes los ministros/as Javier Darío Muchnik (Tierra del Fuego), Ernesto Adrián Loffler (Tierra del Fuego), Soledad Gennari (Neuquén), Ricardo Apcarian (Rio Negro), Fernando Basanta (Santa Cruz) y Camila Banfi Saavedra y Alejandro Panizzi (Chubut). Más tarde se sumaron Bustos y el ministro del STJ de Chubut, Javier Gastón Raidan.