jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La científica castense que compitió en el Campeonato Mundial de Montaña

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La castense Verónica Filippa integró la Selección Argentina que compitió en el Campeonato Mundial de Montaña en Villa La Angostura, donde se destacaron los atletas de Europa y Estados Unidos. La científica castense, radicada desde hace varios años en San Luis, terminó en el puesto 49 entre 85 participantes, siendo la cuarta argentina mejor clasificada. “Llegar al Campeonato Mundial de Trail no fue sencillo. El camino fue difícil, antes, durante y después. Pero el orgullo y la felicidad de vestir la celeste y blanca lo superan todo. Llevar esta camiseta me dio la fortaleza para sobreponerme a todos los obstáculos”, posteó en las redes sociales la atleta castense.





En Villa La Angostura se desarrolló –el fin de semana pasado- el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña en el marco del K42 Adventure Marathon. En la prueba masculina triunfó el estadounidense Jim Wamsley (3h12:16), gran favorito para dominar un recorrido exigente con unos duros tramos de subida. El italiano Francesco Pappi fue segundo (3h13:04), y el español Oriol Cardona se alzó con el bronce (3h20:24). En categoría femenina, el oro fue para la rumana Cristina Simion (3h49:57). Las francesas Adeline Roche (3h51:56) y Blandine L’Hirondel (3h52:07) ocuparon los otros dos puestos del podio. El oro por equipos fue para Francia, mientras que España se colgó la de plata.
“No me sentí bien en la carrera, porque antes de los 10 kilómetros tuve tirones en un isquiotibial…lo lleve medio sentido. Sabía que no estaba al 100 por ciento”, relató la castense desde el sur argentino. “A partir de ahí –continuó- comencé a cuidarme un poco, porque quería terminar la carrera y faltaba mucho”. “Pude hacer bien los ascensos, pero no podía aprovechar la velocidad de las bajadas y los llanos por el dolor muscular”, se lamentó.
“Más allá de todo fue una hermosa experiencia…formar parte del equipo argentino y aprender muchas cosas…ver a los extranjeros, los europeos principalmente, su preparación, la técnica de carrera, la suplementación que usan…fue un gran aprendizaje!”, destacó Filippa.

INICIOS

“Cuando iba a la escuela practicaba atletismo, y siempre hice algo de deporte. Cuando avance en la carrera pude retomar con esta actividad que siempre me gusto”, relató Filippa en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.
La entrevistada narró que ahora diariamente le dedica “entre dos y tres horas diarias” al atletismo. “La mayoría de los días entrenó sola, y como mi esposa salimos los fines de semana. El entrenador está en Buenos Aires y acá –en San Luis- somos un grupo que resulta muy difícil coordinar horarios porque todos tienen sus ocupaciones y trabajo”, explicó. “Además hago dos veces gimnasio a la semana, voy a kinesiología y hay días que dedicó varias horas”, agregó.

-La geografía puntana te ayuda para entrenar para carreras de montaña..

-Sí. A 7 kilómetros ya tengo la posibilidad de hacer un ascenso a un cerro, y podes entrenar y disfrutar del paisaje. El problema cuando tengo que entrenar cuestas o ascenso y estamos en La Pampa es imposible.

-¿Cómo te preparastes para el Mundial de Montaña?

El año pasado fui a esta competencia en Villa La Angostura para conocer el recorrido y el terreno, sabiendo este año sería el Mundial. Hace prácticamente un año que vengo pensando en esto, y las competencias donde participe fueron pensando en esta prueba mundialista, pero no pude correr el campeonato argentino en La Rioja porque me enfermé y por eso quedó en suspenso la participación y no sabía si iba a tener lugar en el equipo argentino. Por eso estuvo esperando la convocatoria hasta último momento.

INVESTIGADORA DEL CONICET

La castense Verónica Filippa es doctora en bioquímica, y es docente e investigadora en la Universidad Nacional de San Luis, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. La entrevistada reconoció que actualmente la situación de los proyectos de investigación “son complejos como en todos los sectores y cada vez es más difícil ingresar al sistema del Conicet por las exigencias, y por los recursos diarios para trabajar, donde todo cuesta mucho y los reactivos son a precio dólar y se complica tener todo para trabajar”. “Se recortó el presupuesto para investigación y si no tenes financiamiento externo sea hace muy difícil, y ahí se nota en las limitaciones que tenes a diario”, admitió.
Actualmente trabaja en una “investigación básica”. “Nuestro modelo experimental es un roedor, que es la vizcacha. Investigamos los procesos reproductivos en distintos órganos, que pasa en el eje reproductivo en este roedor a lo largo del año, porque tiene un ciclo reproductor muy particular. Estoy en ese proyecto de investigación desde que empece a trabajar en la Universidad cuando era alumna”, relató.

 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!