domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Expectativa por el XVII remate anual de cabaña Mayaco en Castex

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Hoy  se desarrollará el XVII remate anual de cabaña Mayaco de la familia de Gaspar Brandemann, donde saldrán a la venta reproductores y vientres Angus y Hereford Puros Pedrigree (PP) y Puros Controlados (PC), con la presencia de productores de varias provincias del centro del país.





El 17° remate anual de la Cabaña Mayaco, este sábado 14, en la Estancia La Estelita, 10 kilómetros al este de Eduardo Castex, sacará a la venta 15 toros PP Angus de 2 años y medio, y 10 toros Angus Elite marca Mayaco de dos a dos años y medio; también subastarán 100 toros Angus marca Mayaco de dos a dos años y medio; 20 toros Hereford y Polled Hereford de dos a dos años y medio; y casi 350 vacas y vaquillonas PP y PC Angus con crías y preñadas de las razas Angus, Hereford y Caretas Negras.

Las ventas se realizarán con flete gratis y la firma operara con las tarjetas agrarias de los bancos que operan en la región, con la entrega y financiación sujeta a la aprobación crediticia.

“Sangre productiva”.

El empresario Gaspar Brandemann destacó que en Cabaña Mayaco, cuyo slogan es “genética campera”, se trabaja con “una genética basada en corrientes de sangre productivas, para que (los vacunos) sean de utilidad en los lugares donde van, porque la ganadería de cría actualmente se desarrolla en los lugares donde no funciona la agricultura, y son lugares áridos, semiáridos y extensivos”.

Explicó que el biotipo de la reconocida cabaña castense “es un animal de término medio, de mediana estatura, ancho, profundo”, que “está fabricado para que sea más aguantador a las zonas donde va, ya en La Pampa, Mendoza o la provincia de Buenos Aires”.

Brandemann detalló que este tipo de animales tienen una importante demanda por el avance de la agricultura, que le fue sacando terreno a la ganadería. “En cualquier lugar del país que es apto para la agricultura, se desplaza a la ganadería. Así empezamos a fortalecer –hace años- las corrientes de sangre para que se adapten a las zonas de mas difícil sostenibilidad de los animales”, expresó.

Buen momento.

El titular de Brandemann Consignataria indicó que actualmente “los precios son buenos” en momento donde “el campo ganadero precisa comprar para producir”. “La inversión en ganadería es de mediano a largo plazo, pero es un buen momento porque a nivel mundial se está fortaleciendo el consumo de la carne bovina”, destacó.

“Los productores están profundizado las búsquedas de genéticas productivas para tener más eficiencia, con más kilos en menor tiempo, que se sostengan en campos sin estar suplementando, para que sean rentables en mayor producción y menor tiempo”, concluyó.

MOVIMIENTO ECONÓMICO PUEBLERINO

Las jornadas de remates de genética vacuna, habitualmente convocan la presencia de productores de varias provincias del centro del país, y este año no será la excepción. Esto provoca un gran movimiento económico en Eduardo Castex, e incluso localidades vecinas. Las reservas en los hoteles locales, cuando resta una semana para las subastas, ya están agotadas.

“Las reservas están hechas y gran parte de los hoteles están ocupados, y si no tenemos habitaciones acá, los alojaremos en el campo o en pueblos vecinos”, dijo Brandemann. Durante el fin de semana próximo habrá eventos en salones privados, tendrán mayor movimiento los locales gastronómicos, las estaciones de servicios y kioscos, entre otros.

“La ganadería genera movimiento económico y fundamentalmente genera puestos laborales”, destacó el empresario. Otros beneficios serán para las instituciones intermedias, que cobrarán las entradas a los predios rurales y la recaudación quedará para sus arcas, y algunas subastas que habitualmente se realizan para colaborar con ONG´s locales.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!