domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

A 93 años de la primera nevada registrada en Eduardo Castex (*)

Compartir
Twittear
Compartir
Print

El primer registro fotográfico de una nevada en Eduardo Castex data del año 1931, y se produjo –increíblemente- en el mes de setiembre. En la fotografía, publicada por el diario La Voz del Norte, se puede observar la plaza céntrica cubierta de un manto blanco. Previamente, hubo otras nevadas de las cuales no hay material gráfico; y y en 1952 los copos blancos formaron una capa de “12 y 16 centímetros” en las calles castenses, en la presumiblemente mayor nevada caída en esta localidad.  





La primera nevada que quedo registrada en una fotografía se produjo el 10 de setiembre de 1931. Y el registro fotográfico fue publicado en la edición del viernes 18 del periódico castense, donde la crónica acompañaba otros títulos destacados: “La gestión del señor Villa al frente de nuestra comuna promete ser muy beneficiosa” y también anticipaba que “Los días 20 y 27 se realizarán fiestas en la Sociedad Italiana”.

Pero, el 9 de julio de 1922 también se produjo una nevada; y después en agosto de 1923 se registró “un intenso temporal” de nieve, del cual no hay registros fotográficos, que se extendió hasta los primeros días de setiembre, publicaron diarios de esa época.

ABUNDANTE NEVADA

“Junio nos deparó también la grata sorpresa de una abundante nevada”, publicó el periodico La Voz del Norte en la edición del sabado 21 de junio de 1952. Y en este caso, la nieve alcanzó entre 12 y 16 centrimetros,

En la publicación calificaron “anormal” una nevada en junio, y destacaron que ese año “las industrias madres, la agricultura y la ganadería” necesitaban del clima para salir “del estancamiento”, porque la “intensa sequía trajo la perdida “de la cosecha fina (durante) dos años seguidos”.

Ese mes comenzó con “una lluvia de grandes proporciones”, que provocó un “inmenso beneficio para los campos”, y renació “las esperanzas” “de épocas mejores” para los productores.

“Para completar este grato presagio, ahora justamente a la mitad de mes, se nos viene una intensa nevada, también anormal en esta época, cuyos beneficios serán incalculables para las labores rurales”, publicaron.

“El tiempo inestable y frio de la pasada semana, encapotado en los últimos días hacia esperar un cambio fundamental, menos el que llegó. En la mañana del domingo último comenzó a nevar y al promediar el medía día el espectáculo era realmente magnífico”, narraron.

Después de las 12.30 horas –continua el texto- la nevada se hizo intensa, y duró hasta las 16 horas, para “amenguar entrada la noche”.

“Felizmente el lunes el cielo amaneció completamente despejado, con un día radiante de sol, tiempo que continuó en días posteriores, haciendo así, doblemente beneficiosa la nieve caída que alcanzó, según los técnicos, entre 12 y 16 centímetros”, destacaron.

(*) Por Coclete Rosa

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!