Un hombre de 50 años, con antecedentes penales, fue condenado hoy en General Acha a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo por haber lesionado a una expareja y amenazado a cuatro mujeres, entre ellas a una funcionaria del Poder Judicial.
Con las pruebas incorporadas en dos legajos penales, Fernando Daniel Otamendi –quien permanece detenido– fue declarado autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo; y amenazas en perjuicio de cuatro mujeres, todos hechos enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres.
En la primera causa se constató que el acusado fue hasta la casa de una expareja y «después de realizarle una escena de celos, la agredió en el rostro», se describe en el fallo.
Las lesiones fueron constatadas por un médico, dejándose constancia de que esas no fue el único episodio de violencia mientras duró la relación sentimental.
En el otro expediente se probó que Otamendi, a través de audios de WhatsApp, amenazó a cuatro mujeres –entre ellas a una funcionaria del Poder Judicial–, aduciendo que «iba a atentar contra sus vidas, ya sea él mismo o por interpósita persona» y que utilizaría un arma de fuego.
La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Moscoso Mendieta, al homologar un acuerdo de juicio abreviado suscripto entre el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Marco Mezzasalma y el propio imputado. Las cinco víctimas, al ser notificadas de ello, prestaron su consentimiento. Por tratarse de una pena efectivo, la magistrada le mantuvo a Otamendi la prisión preventiva dictada oportunamente.