Estudiantes de 6to año del Centro Educativo Los Caldenes de General Pico presenciaron un debate oral y una charla con funcionarios en el Edificio Judicial piquense, en el marco del Programa Educación + Justicia.
El debate, que se realizó días atrás, estuvo coordinado por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. Intervinieron en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Damián Campos, acompañado por integrantes de la fiscalía, Vanina Galván e Ivana Pascual. Por parte de la defensa técnica intervino el defensor oficial Alejandro Caram.
Las/los alumnas/os estuvieron acompañados por el docente de Construcción de la Ciudadanía, José Koncurat.
Los estudiantes escucharon los alegatos de inicio del debate- por parte del fiscal y el defensor oficial- ; el testimonio de once testigos y los alegatos finales.
Luego de finalizado el juicio, los/las alumnos/as tuvieron oportunidad de conversar con el juez Marcelo Pagano, el fiscal Damián Campos y el defensor Alejandro Caram.
Dialogaron sobre diferentes temáticas, como por ejemplo como se inicia, se desarrolla y se finaliza el proceso penal, los roles de cada una de las partes- jueces, fiscales, defensores- en un debate oral, así como también los roles de los testigos y los peritos, las diferentes salidas alternativas al proceso penal- como el juicio abreviado o la suspensión de juicio a prueba- y las distintas fiscalías temáticas que funcionan en la segunda circunscripción judicial. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas.
Educación + Justicia
«Educación + Justicia» es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.