Dos violentos episodios, vinculados entre sí, se registraron en los últimos días en la Unidad Penal 4 del Servicio Penitenciario Federal. Unos internos le tiraron agua caliente e insultaron a un celador, y luego la celda de uno de los involucrados se incendió, sufrió heridas y terminó internado en el hospital René Favaloro. La principal hipótesis es que el preso prendió fuego su colchón, pero por el momento es materia de investigación.
Todo comenzó el lunes 23, según explicaron fuentes oficiales. Ese día, cerca de las 17.30 horas, un celador que se dirigía por las escaleras al Pabellón Nº 1, que está en planta alta fue atacado. “Había dos internos en la cocina y tiraron agua caliente hacia la escalera, lo que le provocó heridas sobre el brazo izquierdo al celador”, comentaron a cronistas del diario La Arena.
El integrante del SPF también escuchó las amenazas que esgrimió uno de los involucrados. “Tienen que quemar a todos los celadores, tírenle más agua caliente, yo me hago cargo”, habría dicho uno de los internos para alentar a los demás.
Ante este episodio, el personal evacuó el lugar y retiró al penitenciario, quien fue trasladado a un establecimiento privado de Santa Rosa. “Hablaron con los internos sobre lo ocurrido, pero ninguno dio motivos que justifiquen su accionar”, señalaron las fuentes consultadas.
Cuando fueron reintegrados a su pabellón, siempre según lo que se dejó asentado en la documentación, uno de los internos volvió a amenazar al personal. “Que se cuide el celador hoy a la noche, lo voy a quemar vivo”, habría dicho y luego se sumó el resto con expresiones similares. “Por este accionar, se ordenó que sean reintegrados a su pabellón de origen pero con un régimen diferenciado de actividades”, agregaron.
Celda incendiada.
Al día siguiente, cerca de las 7 horas, dos celadores estaban realizando una recorrida y observaron que había fuego en una de las celdas. “Llegó más personal, que sofocó el incendio y rescató al interno”, explicaron.
El preso fue llevado al área de enfermería, donde lo asistieron. “Se decidió el traslado al hospital René Favaloro, donde fue examinado y quedó internado”, ampliaron.
Las fuentes consultadas revelaron que el hombre habría utilizado su colchón para generar el foco ígneo.
El interno es uno de los que estuvo involucrado en el episodio anterior, donde un celador resultó herido.
“La hipótesis de trabajo es que lo quemó el interno”, aclararon. De todas maneras, aguardarán por los resultados de la investigación que actualmente está en manos del Juzgado Federal de Santa Rosa.