En el Campus de la UNLPam se realizó –el martes 26- la última reunión de trabajo de la Comisión Consultora del Plan Estratégico de la Facultad de Agronomía 2040, compuesta por instituciones y organizaciones de la región.
La Facultad de Agronomía (FA) está desarrollando actividades participativas en el marco de un proceso de planificación estratégica. La institución se propuso como objetivo contar con un plan con objetivos a 2030 y 2040, y lineamientos estratégicos para abordar en el corto, mediano y largo plazo. Tres talleres internos, tres encuestas abiertas y dos reuniones de trabajo con instituciones fueron los insumos más relevantes para la construcción del plan.
Con una decisión clara de abrirse y trabajar mancomunadamente con el medio socioproductivo, la FA propuso la creación de una comisión permanente interinstitucional para abordar problemáticas comunes y trabajar sobre una agenda concreta. En esta segunda reunión de trabajo, participaron cerca de 20 instituciones y más de 40 personas entre representantes externos e internos.
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
En una primera etapa, la decana Ana Urioste y la vicedecana Lia Molas dieron la bienvenida, y posteriormente, el coordinador del Plan, Santiago Ferro Moreno presentó los principales resultados del proceso de planificación y la metodología de trabajo. Los objetivos del encuentro fueron: a) presentar las estrategias planteadas en el proceso interno de planificación; b) nutrir y retroalimentar las estrategias propuestas; c) proponer acciones conjuntas para llevarlas adelante; d) formalizar una agenda temática interinstitucional de mediano plazo.
Las instituciones y miembros de la FA acordaron trabajar en acciones concretas dentro de los lineamientos estratégicos marcados como prioritarios. Se firmaron actas de interés, como una herramienta útil y relevante para el desarrollo del PEFA-2040. Las siete actas firmadas dan cuenta de las partes interesadas en el proyecto y de las acciones que potencialmente se desarrollarán en el marco concreto de cada lineamiento planteado.
La FA agradeció la participación activa y comprometida de las instituciones y miembros de la comunidad. Como institución de educación superior y parte del sistema universitario público, se compromete a establecer y fortalecer vínculos interinstitucionales que impulsen al desarrollo del sector agroalimentario.