El juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a Víctor Horacio Holzman, de 44 años, y a Leandro Luis Muñoz, de 40 años, por considerarlos autores materiales y penalmente responsables del delito de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda; a la pena de seis años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además a Muñoz le mantuvo su condición de reincidente.
El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Luciano Rebechi, los imputados y el defensor oficial de ambos, Héctor Freigedo. El damnificado, al ser informado por la fiscalía sobre el acuerdo arribado por las partes, manifestó su conformidad.
Las pruebas aportadas en la causa permitieron comprobar que el 8 de Junio de 2024, a las 4 horas, Victor Horacio Holzman junto a Leandro Luis Muñoz se apersonaron en una vivienda ubicada de la ciudad de General Pico. Ingresaron previo golpear a la puerta, la cual fue abierta por su dueño, quien se encontraba junto a otras personas.
Una vez dentro y esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego y otro un cuchillo tomado del lugar, comenzaron a reducir a los presentes a los que colocaron precintos en sus dedos y los llevan a una de las habitaciones.
Posteriormente a ello, se acercó un tercer sujeto que se encontraba en el exterior de la vivienda, al que le hicieron entrega de los elementos sustraídos – tres teléfonos celulares y una billetera que contenía 7 mil pesos-, quien se retiró, previo a la llegada de los efectivos.
Al arribar la policía, alertada por los vecinos, ambos imputados emprendieron la fuga por la parte trasera de la vivienda, siendo interceptados en inmediaciones al lugar.
El magistrado agregó en la sentencia que «El ingreso de ambos imputados al domicilio del damnificado resultó advertido por un vecino, que dio aviso policial de la situación, arribado el personal de policía, advirtiendo que ambos imputados se retiraron por la parte posterior de la vivienda, siendo aprehendidos en las inmediaciones del lugar. (…) Estamos en presencia de un esclarecimiento en flagrancia, dado que fueron capturados inmediatamente después de su comisión, interrumpida por el arribo policial y cuando los imputados todavía tenían elementos utilizados para la comisión delictual. Lo que no deja margen de dudas en cuanto a la existencia del hecho investigado y la autoría de ambos imputados en su comisión».
Finalmente Pellegrino agregó que también «se acreditó la presencia de al menos tres personas en el lugar del ilícito, los dos que fueron aprehendidos en el lugar y un tercero que recogió los elementos que faltaron de la vivienda del damnificado (celulares y billetera), por lo que configura la agravante de en poblado y en banda».