La obra del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, con la que se proyecta conectar a las ciudades de Santa Rosa y General Pico en el abastecimiento de agua potable, lleva meses abandonada por el gobierno nacional.
Si en febrero se paralizó por la falta de pago de certificados a la empresa constructora, en las últimas horas directamente comenzó a verse el vaciamiento de los obradores: dos camiones de la empresa Supercemento iniciaron la carga de maquinarias y herramientas para llevarlas a otro destino, publicó el diario La Arena.
En los carretones se veían los contenedores, tanques y alguna retroexcavadora con los amarres listos para salir a la ruta.
En los últimos días de febrero, el secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, había informado que se había frenado la obra y estaban sacando a todos los trabajadores, que eran alrededor de 25 operarios.
Ya a finales de enero de este año el gobernador Sergio Ziliotto había advertido cierta preocupación por la falta de financiamiento de las obras nacionales en La Pampa. Entonces, la obra avanzaba lentamente e iba en camino a detenerse.
En 2023, los fondos para la obra habían sido comprometidos por Nación. Pero la asunción de Milei y su plan de ajuste en la obra pública abrieron un panorama oscuro para este proyecto para llevar agua potable a localidades del norte pampeano.
Segundo tramo.
El segundo tramo del Acueducto del Rio Colorado, un proyecto que se venía planeando desde el año 2005, permitirá la provisión de agua potable también a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo –hoy se abastecen con agua subterráneas-, además de General Pico.
De acuerdo a las especificaciones del contrato, los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y fueron diseñados para atender una población de 158.000 habitantes proyectada al año 2037.
Se preveía la construcción de un conducto principal entre Santa Rosa y General Pico. Los trabajos adicionales debían incluir nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. También estaba previsto edificar una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos en Eduardo Castex, así como ramificaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propia cisterna y estación de cloración.
Los trabajos habían sido adjudicados a la Unión Transitoria de Empresa constituida a ese efecto por las empresas Supercemento SAIC, Rovella Carranza SA, CPC SA y C&E Construcciones SA. Tenía un plazo de ejecución de 750 días corridos.