lunes 19, mayo, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Textiles advierten el cierre de diez fábricas por la apertura de las importaciones

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Tienda telas textiles 16octubre2024

Luego de la reducción de aranceles en el sector textil, la Fundación Pro Tejer planteó que la medida pone en riesgo diez fábricas nacionales que generan alrededor de 1.000 puestos de trabajo formal y calificado.

Ayer se publicó el Decreto 908/2024 mediante el cual el gobierno redujo los aranceles de importación de productos textiles y calzado mediante la modificación del Listado Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur.

Mediante esta modificación, se efectúa la baja del arancel del hilado texturizado de poliéster -que se encontraba en 18%- al 6% y que tiene producción nacional. 

«Por ende, la medida pone en riesgo la continuidad de 10 fábricas nacionales que generan alrededor de 1.000 puestos de trabajo formal y calificado. Fábricas que, además, se han modernizado en los últimos años, invirtiendo en nuevas tecnologías, digitalización, automatización de procesos y ampliación de la capacidad instalada, posicionando al segmento en la frontera tecnológica mundial», informó Pro Tejer.

Hilados estratégicos

Cabe mencionar que preservar la producción de hilados sintéticos en el país es estratégico, dado que es el segmento textil de mayor posibilidad de incorporación de innovación y tecnología, sobre todo a través de nuevos materiales que permiten funcionalidades y aplicaciones específicas. Un ejemplo sería la incorporación de nanotecnología en textiles inteligentes o bien propiedades especificas en textiles técnicos. 

Los países desarrollados con fuerte tradición textil como la nuestra están virando sus modelos de negocio hacia estos nuevos desarrollos. Por otro lado, el Decreto reduce aranceles del kit desmotado de calzado y de partes de calzado –como capelladas- que también cuentan con producción nacional y cadenas de
valor que generan empleo en todo el país y que han realizado grandes inversiones recientemente. 

Calzados deportivos y otros calzados desmontados, que ya contaban con un arancel por excepción del 15%, pasan a un arancel del 10% y las capelladas, cuyo arancel se encontraba en 28%, bajan al 10%.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Refrigeradossantiago 13mayoPeniafolclorica lamaruja mayo2025 2Antar banner abril2025
Cospecltda banner abril2025 400x300Telebingo 18mayo lateral