El proyecto denominado “Inclusive Streets” resultó ganador de la 20ª edición del programa Aprender a Gobernar, cuya instancia final se desarrolló ayer en Santa Rosa.
El trabajo fue presentado por estudiantes de la localidad de Toay, y propone trabajar sobre la creación de rampas para personas con dificultades motoras. El equipo estuvo integrado por los estudiantes del Colegio ITES por Milagros Abril Rojas, Ulises Rodríguez y acompañada por la profesora Yanina Larregui.
En esta edición, se presentaron 88 proyectos de 29 instituciones educativas. Las temáticas estuvieron vinculadas a Educación, Discapacidad, Participación, Salud y Ambiente. “Esto habla de que es un mito eso de que los jóvenes no se comprometen. De lo que debatan y propongan, es un hecho que muchas de esas iniciativas se pueden sumar a las políticas públicas que llevamos adelante”, dijo el ministro Diego Álvarez.
El Programa Aprender a Gobernar es una simulación del Poder Ejecutivo Provincial, que tiene como objetivo principal el generar espacios de ciudadanía activa, responsable, solidaria y protagonista.
Durante el desarrollo del encuentro, participaron, junto a las y los jóvenes y docentes, los ministros Diego Álvarez (Desarrollo Social y DDHH), Antonio Curciarello (Conectividad y Modernización), Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales) y Marcela Feuerschvenger (Educación); además de la Fiscal de Estado, Romina Schmidt; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourié, y el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger.
«MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS»
“Probablemente entre ustedes haya futuros dirigentes políticos o sociales, que pueden llegar a tener a su cargo la responsabilidad no solo de manejar recursos económicos, dineros públicos, sino del bienestar o malestar de sus vecinos, de bebés, niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores», dijo el ministro Álvarez.
«Seguramente entre ustedes, en muy poco tiempo, habrá quienes conduzcan cooperativas, clubes, organismos oficiales y todo tipo de organizaciones de la comunidad, creadas también para mejorar la vida de las y los vecinos”, agregó.
La ministra Feuerschvenger felicitó “a cada docente que incentiva y promueve la participación”, destacando la cantidad de proyectos que se han evaluado “y el compromiso que cada uno de ustedes pone de manifiesto”.
“Siempre digo que cuando los estudiantes participan es porque siempre hay detrás un docente que moviliza, que está y pone la oreja, que incentiva la participación, el diálogo y el compromiso comunitario”, continuó.
Dirigiéndose a las y los estudiantes, dijo: “Esta es una política pública, que se viene sosteniendo en el tiempo. Lo mejor que nos puede pasar es que ustedes se apropien de ella. Y que vengan a estos espacios a presentar sus proyectos y volver a sus comunidades con propuestas”.