jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa demandó a Nación por la retención de $ 1.000 millones del Fondo de Bosques Nativos

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La Fiscalía de Estado de La Pampa presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda por inconstitucionalidad y una medida cautelar de no innovar contra el Decreto 888/24 que eliminó el Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque).





La provincia reclama unos mil millones de pesos para las operatorias de los años 2023 y 2024 y denunció una “desviación de fondos” por parte de Casa Rosada al Tesoro Nacional.

El gobernador Ziliotto instruyó a la fiscal de Estado, Romina Schmidt, para que en nombre y representación de La Pampa, inicie las acciones extrajudiciales y judiciales pertinentes contra el Estado Nacional, en salvaguardo de los intereses provinciales que se encuentran afectados en virtud del Decreto N° 888/2024, teniendo en cuenta que el pasado 7 de octubre, el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto 888/2024 elimino el Fobosque, creado por el Articulo 53 de la Ley N° 27.431, constituyéndolo como un fideicomiso de administración y fnanciero, con el objeto de administrar el Fondo nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos creado por la ley 26.331.

Afectación.

Al verse directamente afectada por la eliminación del Fobosque, por dejar desprotegidos los bosques nativos ante situaciones de inseguridad, poniendo en riesgo el control de los desmontes ilegales e incendios forestales y a los productores involucrados en virtud de no poder continuar con las compensaciones implementadas para la gestión del bosque que realizan.

Teniendo en cuenta que los recursos del Fondo se aplicaban un 70% para compensar a los titulares de las tierras donde se conservan los bosques nativos y el 30% a la Autoridad de Aplicación de cada Jurisdicción, que lo destinará al desarrollo y mantenimiento de la red de monitoreo, los programas de asistencia técnica y financiera, para la sustentabilidad de actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores ylo comunidades indígenas y/o campesinas.

El gobierno provincial destacó que la disolución del fideicomiso no sólo es contraria a nuestra Constitución Nacional y a todas las convenciones suscritas y ratificadas por nuestro país, sino que denota una vez más el avasallamiento a las provincias atentando contra la forma Federal de Gobierno.

Desvío.

El Estado Nacional resolvió mediante el Decreto desviar los fondos al Tesoro Nacional de manera discrecional, generando una incertidumbre respecto a la forma de distribuir los recursos que le corresponden a la provincia, que cumplimentó en tiempo y forma, a través de su Autoridad de Aplicación, con todos los recaudos legales concernientes para obtener la compensación del Fobosque.

Además, durante el año 2024 el Estado Nacional tampoco distribuyó el total del dinero que le correspondía a la provincia.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!