El santarroseño Tomás Ortiz Basso, en representación del Consejo Argentino de Oftalmología, ganó el Premio Richard y Chita Abbott Young Leader 2024 por su proyecto “Registro Inteligente de Visión e Investigación en Salud (Rivis). El objetivo es abordar una brecha crítica en la comprensión y el tratamiento integral de la retinopatía diabética y el edema macular diabético en Argentina, ya que estas afecciones son las principales causas de ceguera en la población en edad laboral.
Tomás Ortiz Basso es doctor en Ciencias de la Salud y en octubre recibió el Premio Richard y Chita Abbott Young Leader 2024 en Chicago, tras la sesión final del Curso de Liderazgo 2022-2024, publicó el diario La Arena.
Este premio se otorga al mejor proyecto de cada futura clase del Programa de Desarrollo de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO). La distinción reconoce a una persona que ha demostrado su apoyo a la sociedad nacional de oftalmología y a la PAAO y ha participado en actividades de liderazgo a nivel nacional, de subespecialidad o de sociedad supranacional.
El pampeano Ortiz Basso ganó en representación de Argentina y su proyecto denominado Registro Inteligente de Visión e Investigación en Salud (Rivis) fue concebido para abordar una brecha crítica en la comprensión y el tratamiento integral de la retinopatía diabética y el edema macular diabético en Argentina.
“Estas afecciones son las principales causas de ceguera en la población en edad laboral, pero los datos sobre su prevalencia, progresión y resultados del tratamiento han sido fragmentados e insuficientes. Rivis tiene como objetivo crear un registro nacional centralizado que no solo brinde información epidemiológica valiosa, sino que también impulse avances en la atención al paciente, facilite el desarrollo de pautas clínicas basadas en evidencia e informe estrategias de salud pública para combatir estas enfermedades debilitantes”, explicó el oftalmólogo en el resumen de su trabajo.
Agilizar diagnóstico.
Cabe destacar que el registro integra datos de diversos entornos de atención médica, incluidos hospitales públicos, instituciones académicas y clínicas privadas para garantizar una representación integral de la población de pacientes. Los datos se obtienen de historia clínica y se garantiza el anonimato y protección de datos.
El pampeano aseguró que la plataforma está diseñada para ser fácil de usar y admite múltiples funciones para facilitar la recopilación y seguimiento de datos. Además, se actualiza continuamente para mejorar el tratamiento de los pacientes.
“El registro Rivis es una iniciativa pionera en Argentina”, destacó el pampeano y argumentó que “ofrece conocimientos incomparables sobre la epidemiología y tratamiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético. Los datos revelan que el paciente necesita de un enfoque holístico y multidisciplinario para el cuidado”.
“A medida que el registro continúa ampliándose, promete ser una herramienta indispensable tanto para los médicos como para los responsables de la formulación de políticas, impulsando el estándar de atención”, completó.