sábado 16, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Decomisaron más de 2.300 kilos de pimientos y naranjas en Casa de Piedra y Puente Dique

Compartir
Twittear
Compartir
Print

El personal de la delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con asiento en General Roca, informó que –el viernes- evitó que 2.355 kilogramos de pimientos y 20 de naranjas, que no contaban con los tratamientos cuarentenarios,  vulneren la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, área libre de la plaga mosca de los frutos.





El primer decomiso fue en Casa de Piedra donde era transportado por un camión, el segundo en el Puente Dique en 25 de Mayo, en la bodega de un ómnibus de larga distancia.

Pimientos y naranjas. 

Desde ése ente informaron que “los controles que se realizan a diario en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa son fundamentales para colaborar en el resguardo de ese estatus. En este caso, inspectores del Puesto de Casa de Piedra, detectaron pimientos ocultos entre otros productos frutihortícolas.

Esta mercadería estaba en una carga comercial que era transportada desde la localidad bonaerense de Luján, hacia Cipolletti”.

Por otra parte, agentes del Puesto Puente Dique Catriel e integrantes de la Brigada canina inspeccionaron un transporte de pasajeros que se dirigía desde Tucumán hacia la ciudad rionegrina de Chimpay. Entre el equipaje revisado se encontró una caja con 20 kilogramos de naranjas.

En ambos casos, la falta de tratamiento cuarentenario y de documentación sanitaria motivó el decomiso y la destrucción de la mercadería. Es importante señalar que aunque la cantidad de frutas y hortalizas sea pequeña, si no cumplen con los requisitos sanitarios, como el tratamiento cuarentenario, pueden significar un grave riesgo para el área libre de Mosca de los frutos. Por esta razón se solicita la colaboración de toda la ciudadanía.

Requisitos para turistas. 

Y recordaron los requisitos para ingresar productos frutihortícolas al área libre de Mosca de los frutos. “Las frutas y hortalizas que pueden hospedar esta plaga solo pueden ingresar a la región patagónica cumpliendo con una serie de requisitos sanitarios, como contar con tratamientos cuarentenarios y estar acompañadas de la documentación correspondiente”, explicaron.

Quienes viajan en transportes de pasajeros o vehículos particulares no pueden ingresar este tipo de mercadería”, señalaron.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!