miércoles 11, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Dos piquenses premiados en el Festival de Cine de Mar del Plata

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La película “La llegada del hijo”, en la cual trabajaron los pampeanos Nicolás y Agustín Giorgis, ganó la Competencia Argentina de Largometrajes en el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Algo para remarcar de estos proyectos es que son muy bien recibidos a nivel internacional, pero criticados a nivel nacional”, lamentó Nicolás.





El festival finalizó la primera semana de diciembre con la entrega de premios a todos los ganadores. En el cierre de la ceremonia, los codirectores artísticos del evento, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, se dirigieron al público con emoción y afirmaron que “este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país”.

Además, confirmaron que en noviembre de 2025 Mar del Plata será nuevamente sede de esta gran fiesta, con la esperada 40ª edición del Festival Internacional de Cine, publicó el diario La Arena

Este año, en el ámbito nacional, el galardón a Mejor Largometraje fue otorgado a “La llegada del hijo”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato. En el film trabajaron los piquenses Nicolás y Agustín Giorgis, a través de la productora de cine Tarea Fina de Pablo Miller. “La película fue bancada por el Incaa y la productora que llevó adelante el rodaje fue Tarea Fina junto a la compañía Setembro Cine y Tándem Films”, explicó Nicolás.

Producción.

Giorgis detalló que junto a su hermano Agustín y el equipo de trabajo se encargaron “de la producción de campo y de aterrizar las ideas que tuvieron las directoras para que se conviertan en algo tangible con la creación de locaciones, arte y sonido”.

Señaló que la filmación se realizó en octubre del año pasado y que la principal locación fue Capital Federal y el cementerio de Chacarita. “Es un lugar muy particular porque en ese cementerio están Cerati, Gilda y Pappo. Es un espacio muy importante para Capital y cuando se ve en la película resalta por su arquitectura”.

“La llegada del hijo”, según contó Nicolás, trata de “la relación de una madre con su hijo. El hijo vuelve de estar en prisión por una muerte que los involucra a los dos y buscarán reparar o abandonar ese dolor que genera alguien en una relación tan profunda”. También resaltó al elenco: Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta -nieto de Luis Alberto-, Cristina Banegas y la española Greta Fernández.

La película fue estrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “Lo hizo en Clase A y eso la ubica en un muy buen lugar para el estreno nacional. Luego aterrizó en Mar del Plata y se consagró con un premio en la competencia argentina. Después de esta ronda de festivales, está previsto el estreno en salas en marzo del año que viene para que el público la disfrute”, señaló.

Financiamiento.

Nicolás, en tanto, destacó la importancia del financiamiento del Incaa a estos proyectos porque “tienen muy buena llegada a nivel internacional, pero a nivel nacional son criticados por sus números en la sala”.

Aseguró que “son películas que no serían posibles sin el apoyo del Incaa”, pero lamentó que “en la actualidad el Estado nacional no refleja un interés por conservar el patrimonio que se generó a nivel cultural. Son películas que cuentan nuestras historias y ocupan un lugar en el mundo y la pantalla para dialogar con otras culturas”.

Recalcó que “en otros países aman nuestras películas, las cuales no serían posibles con grandes directores y el acompañamiento del Estado es fundamental para lograr la posición de Argentina en América Latina y el mundo”. En ese marco, se preguntó “cuántas películas conocemos de Argentina y cuántas de países vecinos. Tenemos una ley ejemplar que logra que se produzcan películas de alto nivel. Habrá algunas que son muy buenas y otras que no gustan tanto, pero son un diálogo con el resto del mundo”.

El piquense lamentó que “nos cuesta mucho consumirnos a nosotros mismos, pero miramos afuera, lo que no tenemos y por eso lo descuidamos. Cuando uno indaga de cómo está la situación audiovisual te das cuenta que acá tenemos un montón y muchas veces no es bien recibido como en el resto del mundo”.

Sobre la posibilidad de estrenar en todas las salas del país con “La llegada del hijo”, Nicolás afirmó que “el audiovisual es un arma secreta de conquista cultural” y que a su espacio “no lo van a entregar tan fácil las multinacionales que quieren que el consumo pase por un lugar y no por el otro. Es difícil competir con las cadenas de cine con las cuales tienen una relación comercial con las películas de afuera y se invierten millones”.

También reflexionó sobre aquellas series o largometrajes que cuentan la historia de Argentina. “De alguna manera se llevan nuestro patrimonio y cuando las generaciones venideras vean una película sobre un ídolo o prócer argentino, esas historias serán contadas desde el punto de vista de quien conquiste el mercado y no nosotros; y más aún si seguimos entregando las armas de resistencia y conquista de lo que somos nosotros”.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!