viernes 3, enero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

En Castex, no funcionan la mitad de las cámaras de seguridad urbana por falta de inversión municipal

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Videovigilancia Policia Comisaria Eduardocastex Archivo2

El sistema de videovigilancia municipal actualmente presenta «deficiencias» y funcionan la mitad de las cámaras de seguridad instaladas en «puntos estratégicos» de la zona urbana, reconoció el aún jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, comisario inspector Daniel Osvaldo Pérez. También presentan deficiencias los semáforos.

Pérez recientemente fue designado coordinador Zona Centro de la UR I, y supervisará las comisarías departamentales de Winifreda y Eduardo Castex y sus subordinadas; y será reemplazado en la jefatura castense por el comisario Javier Horacio Resch.

El Centro del Monitoreo del Sistema de Videovigilancia Urbana de Eduardo Castex se inauguró en septiembre de 2014, cuando se conmemoró el 106º aniversario de la fundación de esta localidad. Está instalado en el edificio de la comisaría, y la comuna tiene vigente un convenio con una empresa privada que provee internet y TV por cable.

La situación actualmente ha provocado que los vecinos castenses se encuentren con una “seguridad insegura”, dado que desde la inauguración no se modernizaron las cámaras de videovigilancia, pese a que inicialmente resultaron muy valiosas para esclarecer delitos cometidos en esta localidad. La falta de mantenimiento y actualización, provocó que fueran quedando fuera de servicio algunas cámaras y actualmente estarían funcionando aproximadamente la mitad.

«Las cámaras que están monitoreadas en la comisaría ya tienen un tiempo y presentan ciertas deficiencias, y son atendidas por personal técnico (de la empresa privada proveedora del servicio). Nosotros tenemos que hacer el pedido al municipio para que requiera el servicio técnico al proveedor del servicio tecnológico», explicó Pérez. Admitió públicamente que «algunas cámaras están teniendo distintas dificultades por diversos factores».

-Pérez, las versiones recogidas coinciden que las cámaras de seguridad tienen una tecnología desactualizada y no se consiguen repuestos. ¿Es así?

-En la parte técnica no tengo experiencia, pero sí pasó en alguna ocasión que algunas cámaras requerían reparaciones y hubo dificultades para conseguir los repuestos. Con el avance tecnológico actual entendemos que cumplieron su vida útil, porque son cámaras que tienen varios años de uso. Lógicamente que en este tiempo hubo un avance tecnológico que permite contar con equipamiento con más resolución y otros aspectos que se han mejorado. Nos han servido (en su momento las cámaras de seguridad), han sido útiles en distintos hechos y hemos resuelto varios hechos delictivos, pero lógicamente que nos gustaría que tuvieran mayor resoluciones y otras cuestiones, pero han sido muy útiles para la labor policial.

-Algunas versiones aseguran que desde la inauguración nunca se incrementaron las cámaras de seguridad pese a que el ejido urbano se amplió y encima un alto porcentaje no estaría funcionando.

-No se ha incrementado la cantidad de cámaras, y algunas presentan dificultades y otras directamente no están funcionando. Permanentemente le vamos informando a los técnicos para que puedan resolver los inconvenientes.

-¿Qué porcentaje está funcionando actualmente?

-Está funcionando el entre 50 y 70 por ciento de la totalidad de las cámaras que tenemos disponibles en la comisaría. Nosotros cuando se producen delitos, apelamos a la buena voluntad de los vecinos para que nos aporten filmaciones, y si existe una negativa y resulta vital para una causa judicial, podemos secuestrar el aparato para observar las filmaciones.

Semáforos obsoletos.

Los pocos semáforos que se encuentran en la zona urbana no funcionan porque quedaron obsoletos ante el avance tecnológico y cuesta conseguir los repuestos necesarios para alcanzar reparaciones con durabilidad.

Días atrás se produjo un choque y vuelco en el cruce de Avenida Independencia y calle 25 de Mayo, y no estaba en funcionamiento el semáforo ubicado lindante al edificio de la municipalidad y cercano a la comisaría. Encima, las cámaras de seguridad instaladas en ese sector tampoco funcionaban por los mismos motivos.

«En ese hecho las cámaras de videoseguridad no alcanzaron a tomar, pero los vecinos nos aportaron imágenes de sus cámaras de seguridad, porque habitualmente solicitamos a los vecinos sus filmaciones», admitió Pérez.

Los semáforos instalados en tres cruces castenses se adquirieron hace ya algunas décadas, y funcionan «cada tanto» y «poco tiempo». Esas interrupciones en el servicio generan más confusiones a los conductores, y tornan aún más peligrosos esos cruces de calles seleccionados -en su momento- para ordenar el tránsito.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Refrigeradossantiago 31diciembreTelebingo Findeanio Lateral
Wasabi Popup Diciembre2024 1