Los mellizos castenses Mateo y Camilo Ordóñez, que son geólogos, lanzaron una línea de indumentaria urbana que se produce con tela elaborada 100 por ciento con material reciclado. “El 50% es algodón de otras prendas que fue reciclado y el 50% es plástico tipo PET reciclado, que le da un aspecto jaspeado a las telas y hace las veces de jersey como se conoce en la jerga de la indumentaria”, explicaron los emprendedores locales.
“El algodón es residuo de la industria textil que se procesa nuevamente para producir el hilo y el plástico de las botellas tiene un lavado, triturado, hilado y se une para hacer el hilo”, detallaron.
La indumentaria se comercializará con la marca “Pinocho -Hecho a conciencia”, donde usaron el apodo de su padre -NdR: Luis “Pinocho” Ordoñez fue intendente y actualmente es viceintendente de Eduardo Castex-, para homenajear a los “sobrevivientes de la pandemia” de la poliomielitis, que se propagó “por el no acceso al agua potable o las malas condiciones del agua”, explicaron. “Es una enfermedad que todavía existe en el mundo, y la marca apunta a resguardar y proteger los recursos naturales y uno es el agua”, destacaron.
Triple impacto.
Camilo y Mateo Ordoñez son licenciados en Geología y destacaron que siempre estuvieron vinculados con las ciencias ambientales. Y además, anhelaban llevar adelante un emprendimiento con “triple impacto”.
“La marca surge por esa idea que siempre tuvimos en mente, de trabajar un nicho que nos parecía que estaba vacío, con una marca que tuviera triple impacto: social, económico y ambiental”, explicaron.
El proyecto se comenzó a concretar en los últimos meses, pero hace “tres o cuatro meses” que están trabajando intensamente, después de contactar un proveedor de telas recicladas que les permitió avanzar con la confección de remeras clásicas y overside, y para la presentación oficial -que será próximamente- presentarán la colección otoño-invierno compuesta también por buzos clásicos y overside con y sin capucha y un modelo de pantalón babucha y otro de corte clásico que serán unisex.
“La ropa no es solamente un corte y confección, sino que hay un proceso de mucha gente detrás. Las remeras se venden con etiquetas de papel vegetal, calcomanías y explicaciones del proceso de cada remera, los equivalentes ambientales positivos de tener estas prendas en el cuerpo”, destacaron.
Mientras relatan el intenso trabajo y las ideas que proyectan, anticipan que pretenden participar en la Expo Pymes 2025, porque “es un escenario muy interesante para mostrar nuestros productos”.
Mano de obra local.
Los entrevistados relataron que una de las primeras acciones fue viajar a Buenos Aires para recorrer talleres textiles para conseguir modelos y moldería, pero ahí surgieron los primeros inconvenientes porque “no es habitual trabajar con este tipo de telas”.
“Estamos trabajando con mano de obra local y/o pampeana. Nosotros trabajamos en los tiempos libres y deseamos en el futuro darle trabajo a la gente. Pero, el estampado es local, porque trabajamos con diseñadoras que además nos manejan las redes sociales”, destacaron.
-¿Cuáles son las características de las prendas con estas telas que parecen novedosas?
-Nos sorprendió la calidad de las telas y la comodidad. Las telas y las estampas las hemos probado. Las telas vienen con pruebas de lavado muy exigente, y nosotros las lavamos, las colgamos y rápidamente estaban secas y no necesitan ser planchadas. Y las estampas soportan el calor y el frío del agua. No porque tenga la palabra reciclado o reutilizado sea algo feo o mal hecho, porque será una prenda que tengan igual o mejor calidad que las primeras marcas.
-O sea que está realmente hecha a conciencia, como dice el slogan.
-Es una prenda linda para vestir y detrás tiene un aporte a la conciencia ambiental. Pinocho – Hecho a conciencia ofrece una alternativa consiente y amigable con el ambiente, la naturaleza y el consumo. Y es un homenaje a la gente que transitó y sobrevivió a la poliomielitis, y nosotros buscamos que la marca trate de reflejar la fuerza y resiliencia de esta gente para encarar la vida.
-¿Ya tienen demanda?
-Entre nuestros conocidos tenemos algunos encargues, pero también tenemos demanda de algunos emprendimientos pampeanos, y tuvimos respuestas muy positivas porque es un producto positivo para el ambiente.