El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno nacional aplicará un impuesto del 30% para las compras en moneda extranjera. Esta medida, que tiene como finalidad incentivar el turismo local, alcanzaría también a los servicios de suscripción.
De esta manera, servicios como Netflix o Spotify se verían alcanzados por este nuevo impuesto. También plataformas de hospedaje como Airbnb o de compras de productos como Tiendamia, que actúa de intermediario de Ebay o Amazon.
El servicio básico de Netflix con acceso a una pantalla es de $179. Con el recargo del 30% llegará a los $230. El que lo sigue (2 pantalla y tecnología HD), alcanzará los $350 mensuales.
En el caso de Spotify, el básico pasará de $99 a $128. El plan familiar, que tiene un máximo de 6 cuentas, alcanzará los $194.
La finalidad del impuesto
Santiago Cafiero aseguró que con la implementación de este impuesto el Gobierno busca incentivar el turismo local. A su vez, aclaró que no habrá «ninguna restricción» para los que decidan viajar al exterior, pero que la medida busca «recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares».
«El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local», afirmó Cafiero en una entrevista con radio Diez.
Y agregó: «Con este impuesto se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante».