lunes 30, junio, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

La FCEyN realizará el monitoreo hidrometeorológico en el embalse Casa de Piedra

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Unlpam facultad cienciasexactasynaturales convenio coirco casadepiedra 27junio2025

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) firmaron un nuevo convenio de prestación de servicios para garantizar el procesamiento de datos y la operación de la estación evaporimétrica ubicada en la margen norte del embalse Casa de Piedra.  

El acuerdo fue rubricado por el presidente de COIRCO, Javier Schlegel, y la presidenta de la Cooperadora, la decana Nora Claudia Ferreyra, para regularizar y dar continuidad a una relación institucional que se inició formalmente en 2014. De la firma del acuerdo participaron el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi; y el representante de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco.

La cooperadora será responsable de procesar los datos hidrometeorológicos recolectados por la estación iMETOS II, así como del mantenimiento y la operación del sistema.

También se encargará de confeccionar estadísticas diarias y mensuales de variables como radiación solar, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitación y evaporación.

Además, la Cooperadora, con el aval técnico de Pablo Dornes y el trabajo conjunto de docentes e investigadores de la Facultad, se compromete a informar cualquier modificación en el método de medición y asegurar el acceso de COIRCO a la plataforma online donde se almacenan los datos recolectados. 

Este acuerdo refuerza el vínculo entre el ámbito científico universitario y los organismos interjurisdiccionales encargados de gestionar los recursos hídricos, en un contexto en el que el monitoreo de variables climáticas cobra cada vez más relevancia para la toma de decisiones y la gestión sustentable del agua.  

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
Telebingo 29junio lateralCospecltda banner abril2025 400x300Antar banner abril2025Refrigeradossantiago 23junio