El Gobierno de La Pampa afianza su apuesta al deporte como herramienta de inclusión social, equidad territorial y formación integral. A través de políticas públicas impulsadas por la Subsecretaría de Deportes, a cargo de Ceferino Almudévar, se desarrollan más de 20 programas gratuitos que garantizan el acceso al deporte en todos los niveles, desde el recreativo hasta el de alto rendimiento.
Los programas incluyen desde colonias de vacaciones, escuelas deportivas municipales y ligas barriales, hasta iniciativas orientadas a deportes olímpicos individuales, como parte del programa La Pampa Olímpica. Además, se fortalecen las competencias provinciales, como los Juegos Deportivos Pampeanos y los Juegos para Adultos Mayores, con la participación de más de 2800 personas.
“En La Pampa, todos tienen acceso gratuito al deporte. Lo concebimos como una herramienta que transversaliza la sociedad”, afirmó Almudévar.
La provincia también respalda la participación de atletas pampeanos en torneos nacionales e internacionales, incluyendo los Juegos EPADE, ParaEPADE, Juegos de la Araucanía, ParaAraucanía y los Juegos JADAR, con apoyo en infraestructura, materiales y logística. Más de 300 deportistas ya integraron delegaciones pampeanas, y 35 atletas fueron clasificados para representar a la provincia en competencias de elite.
Almudévar subrayó que la política deportiva pampeana también contempla a los clubes, asociaciones y federaciones, con ayuda directa en infraestructura, movilidad y participación nacional. Se lanzaron además becas junto a la Fundación Banco de La Pampa para apoyar a atletas con proyección nacional.