Luna es una beba, de un año y tres meses de Eduardo Castex que desde noviembre se encuentra en el Hospital Garraham, donde está siendo sometida a diversos estudios de complejidad donde le diagnosticaron una grave enfermedad, afrontó dos intervenciones quirúrgicas y ahora comenzará con la segunda etapa de sesiones de quimioterapia. La madre, Abigail Buffa, calificó que es “una vergüenza” lo que está ocurriendo en el centro pediátrico más importante del país, pero destacó que el «cuerpo humano es excelente» y pese a las medidas de protestas contra el recorte de Nación igualmente continúan «operando y atendiendo normalmente». “Les pido a todos que apoyen al Garraham porque lo estamos necesitando”, destacó.
“Luni” comenzó con sus contratiempos en noviembre del año pasado, cuando en un control de rutina la pediatra le detectó “dos masas en el abdomen”. En Santa Rosa le realizaron tomografías, donde confirmaron que tenía “dos tumores” e indicaron a sus padres que requería de una atención médica de mayor complejidad.
La niña el 11 de diciembre ingresó al Hospital Garraham. “Le hicieron muchos estudios y pudieron encontrar los dos tumores que se llaman neuroblastoma y son malignos”, relató su madre a este diario digital.
La beba castense inicialmente fue sometida a un tratamiento de cinco bloques de quimioterapia, que se aplicaron cada 21 días, con diferentes drogas. “Cuando concluyó el procedimiento, fue sometida nuevamente a estudios y los resultados fueron auspiciosos, porque “los tumores pasaron de centímetros a milímetros y permitían la operación”, explicó Abigail.
QUIRÓFANO
“Aunque haya paros (los médicos) igualmente operan y hacen quimioterapias, siguen trabajando normalmente. El cuerpo humano es excepcional y hacen todo para que los niños tengan la mejor atención”, destacó la entrevista en una comunicación con este diario digital.
“Luni” el 4 de junio ingresó al quirófano. La operación se extendió 5 horas. “Fue un éxito y Luna se recuperó súper bien”, expresó –emocionada- su madre.
La niña castense el 4 de julio volvió a la sala de operaciones. “Le hicieron nuevamente estudios y detectaron manchitas en un pulmoncito y ese día fue operada nuevamente para quitarle esa mancha”, detalló la progenitora.
“Ahora el 15 de julio nos dieron los resultados y como no era nada, Luni ahora podrá continuar con la segunda etapa del tratamiento”, anticipó.
¿Cómo continúa la segunda etapa del complejo tratamiento médico?…bueno, la madre detalló que le realizarán quimioterapias “muy fuertes para eliminar las células malas y este procedimiento afectará su medula, para después realizar un autotransplante de medula y después nos dirán como continuar”.
VERGÜENZA
Los recortes del gobierno de Javier Milei han provocado el desfinanciamiento del Hospital de mayor complejidad pediátrica del país. Los trabajadores, meses atrás, comenzaron con un plan de lucha porque los salarios no les permiten “llegar a fin de mes”, pese a la sobrecarga laboral a la cual están expuestos constantemente.
Este jueves, una multitud de trabajadores, médicos, residentes y gremios del Hospital Garrahan marchó desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, en una movilización que combinó reclamos salariales, denuncias por precarización laboral y un fuerte rechazo al ajuste del sistema de salud público.
La castense Abigail Buffa aseguró que “a pesar de todo lo que está pasando en el Garraham, que es una vergüenza, la atención es excelente y hay un equipo enorme para los niños tengan la mejor atención”. “El cuerpo humano es excepcional y hacen todo para que los niños tengan la mejor atención”, aseguró.
La entrevistada transmitió que “aunque haya paros (los médicos) igualmente operan y hacen quimioterapias, siguen trabajando normalmente”.
“Es muy importante el funcionamiento del Garraham porque acá vienen chicos de todo el país, y es tremendo”, reconoció.
“Les pido a todos que apoyen al Garraham porque lo estamos necesitando”, enfatizó.
AGRADECIMIENTOS
Finalmente, Abigail Buffa quiso agradecer a la comunidad de Eduardo Castex “por estar, por apoyar, por enviar un mensajito, por preocuparse, por colaborar”.
“Gracias a Romina (Gavotti) que descubrió los tumores, a los médicos, enfermeros y todo el personal del Garraham. Estoy muy agradecida”, concluyó.