Funcionarios provinciales y dirigentes Fepamco entregaron una impresora 3D a la cooperativa escolar “Sin Fronteras” del Colegio Secundario “Olga Orozco” de Toay, en un acto de apoyo y acompañamiento a las entidades solidarias creadas por estudiantes en las instituciones educativas de La Pampa.
En el acto, además de directivos, docentes y estudiantes, estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Gobierno, Pablo Boleas; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna; la directora de Cooperativas y Mutuales, Carla Urbano; la subsecretaria de Educación, Sandra Galvez; y los vocales de Fepamco, Carlos Santarrosa y Jorge Antonelli, entre otros.
El equipo de impresión 3D servirá para desarrollar propuestas inclusivas, creativas y solidarias, como la elaboración de herramientas de recursos pedagógicos inclusivos que faciliten el acceso al conocimiento en diversas áreas, instrumentos musicales o armazones de anteojos.

La ministra Feuerschvenger reflexionó que quien atraviesa la experiencia de participar en una cooperativa escolar «no sale de la misma manera después de transitar esa experiencia”. “Aprende muchísimo, y son las cosas que en la vida se necesitan y que por ahí no te lo da un contenido específico de una materia. Valores como el espíritu cooperativo que son aplicados a cada proyecto de vida como herramientas de vida», agregó.
La funcionaria provincial prosiguió señalando que pensar cooperativamente, es pensar distinto, es pensar en el otro, en la solidaridad, que con el otro podemos construir algo distinto. “Sobre todo en estos tiempos tan difíciles, hay que convivir y construir con el otro. Esto está por fuera de lo que es el individualismo que nos venden todos los días, que yo me salvo solo, que yo puedo solo, que resuelvo solo. La vida no es eso. Y la escuela les está dando esa gran oportunidad de participar”, afirmó.
OCHO COOPERATIVAS ESCOLARES
Bruna destacó que “Sin Fronteras” fue una de las primeras cooperativas escolares conformadas en La Pampa y que ya suman ocho en todo el territorio, además de los grupos precooperativas que se fueron armando.
“El gobernador Sergio Ziliotto y los ministros impulsaron la generación de estos espacios de participación y aprendizaje. Se crearon normativas, programas para acompañar a las cooperativas escolares, presupuesto para generar actividades, encuentros y viajes. Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado. Vimos una evolución importante en estos cuatro años, no solamente en la cantidad de cooperativas, sino también en el aprendizaje que hicieron sus integrantes en los valores que representa el cooperativismo, de solidaridad, de participación, de preocuparse por el otro, por la comunidad”, señaló el subsecretario.















