El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reveló que frente al ajuste del gobierno nacional, en La Pampa “se redujo el gasto público el 9,25 por ciento”, y advirtió que las respuestas provinciales se pueden licuar “por la incertidumbre e imprevisibilidad” que provoca la economía nacional. El mandatario pampeano reitero que “cuanto menos inversión pública haya menos actividad económica habrá” y aseguró que el gobierno provincial seguirá apuntalando a los sectores económicos para evitar que se desplome el empleo.
Ziliotto a modo “de resumen” indicó que 2025 fue “un año muy difícil para la gestión”, porque estuvo atravesado por “la situación económica que afecta tanto a las finanzas públicas de La Pampa como a las de la República Argentina”.
Advirtió que “la fuerte caída de la economía provincial y nacional” impacta en “los trabajadores y toda la microeconomía”, vinculada a la vida diaria de la sociedad.
«A pesar de esa situación difícil desde lo económico, nosotros hemos mantenido la coherencia y la firmeza para no abandonar los objetivos de un modelo de gestión”, y destacó que se priorizó la eficiencia para administrar los recursos y seguir dando respuestas en las obligaciones primarias del Estado, como salud, educación, seguridad y asistencia social.
REDUCCIÓN DEL 9,25 % EN EL GASTO PÚBLICO
Ziliotto detalló que durante 2025 se realizó “una disminución del gasto del 9,25%, gastos que tienen que ver con cuestiones que se pueden dejar de lado, se pueden atrasar sin dejar de dar respuesta diaria”.
Igualmente, precisó que aun con ese ajuste, los recursos “con los que contó la Administración Pública se ubicaron 10 puntos abajo del gasto definitivo que vamos a tener al cierre del 2025”, situación que pudo ser afrontada gracias a las reservas y a los fondos anticíclicos.
El gobernador pampeano explicó que este escenario también generó un desbalance entre recursos y erogaciones, lo que obligó a revisar prioridades al momento de elaborar el presupuesto 2026. “Seguimos sosteniendo un Estado que da respuesta a sus obligaciones primarias, pero hemos tenido que morigerar el impacto que significa la inversión pública como motor de la economía, tanto en obra pública como en la intervención estatal para generar incentivos a la producción”, dijo.
“INCERTIDUMBRE E IMPREVISIBILIDAD DE LA ECONOMÍA”
Ziliotto anticipó que 2026 será “un enorme desafío”, porque estará atravesado por la incertidumbre y la imprevisibilidad de la economía. Analizó que esta situación provoca una mayor retracción económica y menor consumo, y advirtió que el enfriamiento de la actividad es uno de los ejes sobre los que el gobierno nacional sostiene la baja de la inflación. “La Pampa cuenta con un Estado austero, dinámico, que pueda adaptarse rápidamente a los vaivenes de la economía y a la restricción de recursos”, pero subrayó la importancia de la inversión pública para sostener la actividad. “Cuanto menos inversión pública haya, menos actividad económica habrá”, aseguró.















