El gobernador Sergio Ziliotto destacó que los legisladores nacionales del PJ pampeano no votaron el Capítulo 11 del Presupuesto Nacional porque “la no inclusión benefició a muchísima gente”. “Ese capítulo castigaba a las personas con discapacidad, a la universidad pública y a la Universidad Nacional de La Pampa”, explicó.
“Cuando hablamos del capítulo 11, era un capítulo que no solo le quitaba a los que menos tienen, sino que le daba a los que más tienen. Incluía un perdón de deuda a grandes empresas vinculadas al sistema energético y eliminaba el subsidio de zona fría, antes subsidio patagónico, en la tarifa de gas natural”, expresó.
“La Patagonia –continuó- es la principal generadora de gas natural y tiene condiciones climáticas muy distintas. Quitar ese subsidio implica perder igualdad en invierno. Tal vez no haya un beneficio directo para las finanzas públicas provinciales, pero sí un enorme beneficio para quienes viven en La Pampa”.
REPARTO DE ATN
Ziliotto también se refirió al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Nación utiliza discrecionalmente para beneficiar a gobernadores aliados. “Hay una discriminación del Gobierno Nacional, pero no entre provincias, sino entre el Estado Nacional y las provincias”, reconoció.
«Discutimos pequeñeces: ATN de 10.000, 15.000 o 20.000 millones. Eso es insignificante si se mira el total de recursos que debería repartir el Gobierno Nacional, que no llega ni al 20% de lo que corresponde. ¿Cumplió con La Pampa? No. Pero no es una cuestión ideológica ni de si se vota o no. Es una cuestión de federalismo. Hoy el Gobierno Nacional tiene sin repartir recursos de ATN que superan el billón de pesos. Ese es el análisis que hay que dar, no el de las migajas”, resaltó.
Y recordó: “La Constitución Nacional, desde la reforma del ‘94, establece que los ATN pertenecen a las provincias y deben distribuirse con equidad. Lamentablemente, últimamente la Constitución no es un libro que se use demasiado”.
—En relación con los 62.500 millones de pesos que recibirá la Provincia por deuda previsional, ¿cómo se van a distribuir y si habrá modificaciones presupuestarias?
-Ese acuerdo es una transferencia provisoria de recursos en el marco de la determinación del déficit previsional. No solo lo que acordamos con el Gobierno Nacional, que derivó en estos 62.500 millones, sino también lo que acordamos en la conciliación en la Corte para seguir realizando auditorías. Por eso somos optimistas en seguir recuperando recursos.
Ese proceso de auditoría va a llevar todo el año. En la ley aprobada el viernes ya fue incluido en el presupuesto y esos recursos tienen cuatro destinos específicos: sostener el sistema de salud, sostener el sistema educativo, aumento salarial y asegurar el pago de los haberes jubilatorios.















