La Comisión Asesora Honoraria de Fauna del Poder Ejecutivo Provincial sobre Fauna Silvestre y su Ambiente, se reunió en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para repasar las actividades concretadas durante 2025 y se trazó la hoja de ruta para la próxima temporada. Durante el encuentro, se subrayó que La Pampa se mantiene como la única provincia del país con la actividad totalmente registrada y ordenada.
“El turismo cinegético es la actividad por excelencia de la Provincia, por la cual La Pampa es reconocida internacionalmente”, destacó la ministra de la Producción, Fernanda González, e instó a continuar trabajando de manera articulada con los demás organismos vinculados a la actividad, instituciones, clubes, cotos.
Indicó que la cartera productiva pretende “mantener la actividad cinegética organizada y bajo la normativa”, y subrayó que “se trata de una actividad a la que tenemos que cuidar porque es muy importante en la Provincia”.
INQUIETUDES E INCONVENIENTES
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, por su parte agradeció a todos por la participación y comentó que a lo largo del año “se trabajaron algunas inquietudes y temas planteados en la reunión anterior por los distintos actores, por ello la idea es presentarles esos resultados”.

También señaló que es importante que ya se comience “a marcar la próxima temporada, a pesar de que estamos teniendo algunos inconvenientes desde el gobierno nacional, respecto de ciertos temas por ejemplo en cuanto a los trofeos y a la exportación”.
ACCIONES REALIZADAS Y PROYECTADAS
El director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, y el subdirector de Fauna, Federico Pelizzari, inicialmente destacaron que La Pampa “es la única provincia que tiene toda la actividad registrada y ordenada”
Bonnemezón destacó que a lo largo del año se trabajó muy bien con la Policía provincial y con las Fiscalías de Delitos Rurales de las distintas localidades: Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha. “Eso se vio reflejado en los operativos llevados adelante en el marco de la Ley de Conservación de Fauna (1194)”, dijo.
También detallaron que durante 2025 se mantuvieron reuniones con operadores cinegéticos, capacitaciones, cursos para guías de caza en distintas localidades de los cuales participaron alrededor de 100 personas, encuentros con el Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna, y demás encuentros con agrupaciones relacionadas.
TEMPORADA 2026
En el encuentro se presentaron propuestas para la temporada de caza 2026, como el inicio de la temporada de caza deportiva previsto en campos -cat I y II- para el 1 de marzo y en cotos el 15 de febrero.
Además de acotar la temporada de caza deportiva mayor del jabalí hembra al 31 de agosto.
Adelantaron que se va a trabajar en el diseño y programación de un sistema de gestión para el Registro de canes y categorización de usuarios como también respecto del desarrollo de una aplicación vinculada al Registro. Un dato como ejemplo ilustrativo es que durante el presente año se emitieron 7923 permisos de caza y pesca deportiva (siendo 1272 extranjeros, 4113 argentinos y 2538 de La Pampa); la cantidad de cazadores registrados fue 6324, cantidad de permisos de acompañantes 5437 y cantidad de permisos de pesca 1289.
RECONOCIMIENTO
En esta reunión se realizó un reconocimiento a Jorge Beloqui, pionero en la actividad de la caza y creador del Club de Cazadores de Quehué.
Los asistentes destacaron que además “siempre se dedicó a la actividad con mucho respeto, como también contamos con su apoyo a lo largo de los años, y aún sigue estando presente”.
Participaron de la Comisión representantes de la Policía provincial, Defensa Civil, SENASA, Secretarías de Ambiente y Cambio Climático, de Turismo y de Cultura, Facultades de la UNLPam, Fiscales de Delitos Rurales, Asociaciones Agrícolas Ganaderas y de Productores de distintas regiones, y representantes de Cotos de Caza y Clubes de Cazadores.















