La Dirección Provincial de Epidemiología de La Pampa informó que «se encuentra en curso la investigación de un brote de enfermedad gastrointestinal asociado a un evento social realizado el día 10 de enero en un salón privado de la ciudad de Santa Rosa, correspondiente a una celebración de 15 años».
Las autoridades sanitarias confirmaron que, hasta el momento, se registraron 13 personas que consultaron por síntomas compatibles con la enfermedad, principalmente diarrea, vómitos, náuseas y deshidratación.
De ese total, 11 fueron atendidas de manera ambulatoria, mientras que 2 permanecen internadas, con evolución clínica bajo seguimiento médico.
El caso fue dado a conocer este lunes en el diario La Arena, a partir de las declaraciones de personas damnificadas por la situación.
«El evento contó con servicio de catering, el cual forma parte de la investigación epidemiológica actualmente en desarrollo», precisó el texto oficial.
Recomendaron a quienes hayan asistido al evento y presenten síntomas, concurrir al centro de salud de referencia para la correspondiente atención médica.
«La Dirección de Epidemiología continúa llevando adelante las acciones pertinentes para determinar el origen del brote, incluyendo la recolección de información clínica y epidemiológica, así como la evaluación de posibles factores asociados», cerró la comunicación de Salud.
EL CASO
Hoy las personas damnificadas se comunicaron con la redacción de La Arena para advertir sobre una situación de intoxicación masiva y expresaron sentir diversos malestares de salud.
Los asistentes al evento afirmaron que todo se habría desencadenado a raíz de un evento que se llevó a cabo -el pasado sábado- en un salón privado de la capital pampeana.
«Fuimos a pasarla bien el sábado y resulta que hubo una intoxicación alimentaria masiva. Estamos con cansancio, dolor abdominal y deposiciones diarreicas”, expresó uno de los damnificados. A su vez, comentó que se trasladó junto a su pareja al hospital René Favaloro para recibir la atención correspondiente.
El vecino sostuvo que la mayoría de las personas que concurrieron al evento están en la misma condición de salud y estimó que las personas intoxicadas serían aproximadamente 60. Asimismo, estimó que la situación fue denunciada y que a raíz de ello se habría activado un protocolo en distintos establecimientos de salud.
El damnificado precisó que el sábado a la noche, durante el evento, para comer había «una tabla de fiambres, carne asada, papas fritas, ensalada y papas con mayonesa». Después de la cena hubo mesa de postres y aclaró que ni él ni su pareja consumieron bebidas alcohólicas.
El hombre se esperanzó con que los síntomas que están experimentando obedezcan a una intoxicación alimentaria común y no sea nada grave.
















