El Club Universitario de La Plata suspendió a varios integrantes de su plantel superior de rugby luego de que varias usuarias denunciaran por redes sociales que los jugadores solían sacarles fotos íntimas a las mujeres, sin su consentimiento, para luego viralizarlas por Whatsapp.
Además, la institución resolvió avanzar «en una agenda de capacitaciones obligatorias fundamentalmente con jóvenes deportistas, directivos/as y entrenadores/as» sobre violencia de género. Estas medidas fueron dadas a conocer en un comunicado al que accedió Télam.
CHICAS DE LA PLATA: si cogen/hablan con la categoría 93 94 de EL CLUB UNIVERSITARIO DE RUGBY sepan que filman a minas sin su consentimiento y lo pasan en sus grupos de wsp tengan cuidado porqué se lo han hecho A MUCHAS sin importar que sean novias, amigas o con
— Narella (@nar3lla) January 14, 2020
Dichas denuncias relataban que los rugbiers habían violado su intimidad al difundir fotos sacadas sin su consentimiento durante relaciones íntimas con ellos, quienes hasta habrían llegado a hacer «stickers» algunas de estas imágenes.
«Chicas de La Plata: si cogen/hablan con la categoría 93 94 de El Club Universitario de Rugby sepan que filman a minas sin su consentimiento y lo pasan en sus grupos de wsp tengan cuidado porque se lo han hecho A MUCHAS sin importar que sean novias, amigas o conocidas», contó en Twitter una joven identificada como Narella, tras lo cual varias mujeres se comunicaron con ella para contarle haber sido víctimas de hechos similares, siendo fotografiadas teniendo sexo o besándose con los jugadores.
Tras viralizarse esta denuncia, la joven volvió a denunciar por Twitter que varios de los jugadores le enviaron mensajes amenazándola de muerte y advirtiéndole que «en un rato paso por tu casa», «te voy a hundir» o «te voy a hacer mierda».
Sin embargo, sin amedrentarse por las amenazas y bajo el lema «Al macho, escracho», la usuario @YanReinoso contó su historia con un jugador:
Al macho, escracho FERNANDO FERNÁNDEZ CLUB UNIVERSITARIO DE LP pic.twitter.com/VswvgaiuVF
— YanReinoso (@YanReinoso) January 14, 2020
Finalmente, ayer por la tarde se difundió el comunicado oficial en el que da a conocer que «la Comisión Directiva del Club Universitario de La Plata (CULP) y la Comisión de Género están evaluando «respuestas institucionales con el objetivo de promover la reflexión individual y colectiva, y tomar medidas reparadoras en relación a lo sucedido».
Expresaban que ante la gravedad de los hechos «se encuentran obligados a suspender de forma provisoria y de manera preventiva al o los deportistas involucrados y dar intervención al Tribunal de Disciplina del Club, para que definan los pasos a seguir».
Reconocen que «la problemática social basada en la desigualdad de género y las violencias se encuentran presentes en nuestra sociedad e institución, generando prácticas que evidencian diversas formas de abuso y violencia. Esto nos involucra e interpela como comunidad, y como Club asumimos el deber de ocuparnos para contribuir en la transformación de las mismas».
Además, se comprometieron a «acompañar los procesos de reflexión por parte de los distintos actores, siendo participes activos para hablar, discutir y generar acciones sobre la violencia de género».