🌤️
Eduardo Castex
Cargando clima...
Mín --° · Máx --°
--°

La medición del IVS en cuatro localidades pampeanas arrojó 5,6 %

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
RamborgerLaura IVS discurso 1marzo2026

Entre febrero y marzo se realizó la séptima edición del Estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), con datos obtenidos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Toay y Santa Isabel, sobre una muestra de 2.215 encuestas que incluyen 6.266 personas.

El IVS mide si lo que perciben económicamente los hogares pampeanos alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria, considerando tanto los ingresos declarados en la encuesta como así también la información con la que cuenta el Estado. La medición arrojó un IVS de 5,3% en personas.

Este resultado refleja el impacto de los programas de transferencia monetaria directa destacándose los programas alimentarios provinciales, en especial del Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE) incluidos en la Tarjeta Social Pampeana.

De no contar con estos programas, el valor de la indigencia en la Provincia se hubiera incrementado a 14,5%, es decir, 9,2% por encima del indicador actual.

El operativo estuvo integrado por 160 personas, entre agentes de los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el de Salud como así también de las áreas sociales municipales en las que participó.

Según se explicó oportunamente, este estudio es de aplicación semestral y en la primera medición del año en curso se contemplaron las tres localidades más pobladas, que incluyen las que conforman el conglomerado Santa Rosa – Toay y General Pico, donde se observa una diferencia más significativa entre mediciones. A estas se sumó Santa Isabel, que participa por primera vez como localidad representante de la Microrregión 4 de la Ley de Descentralización, a incluir así la representatividad de todas las regiones de la Provincia. 

Estos resultados muestran que la inversión provincial en políticas alimentarias permitió que más familias pampeanas garanticen su derecho a la alimentación, consolidando el compromiso del Estado con la inclusión, el acompañamiento cercano y la presencia constante junto a los hogares de la Provincia, frente al deterioro del sistema económico nacional.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Tecnohuose banner setiembre2025
Sancorseguro banner setiembre2025 lateral
Cospecltda banner abril2025 400x300
RefrigeradosSantiago 6junio
Antar banner abril2025