“Me parece muy loable, un acto verdaderamente humano lo que están haciendo. Esto recién empieza y hay que darlo a conocer para concientizar. Queremos que la Legislatura se extienda a toda la comunidad. Que ustedes traigan especialistas, que hagan charlas, que se concientice sobre esta problemática tan sensible como es el cáncer infantil”, expresó el vicegobernador Mariano Fernández a los representantes de la Asociación Luci, con quienes se reunió en el edificio de la Legislatura pampeana. La ONG es una organización que combate el cáncer en niños. El sábado 15 se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y la Asociación Luci realizará –desde las 10 horas- una actividad en la plaza San Martín de Santa Rosa, con el fin de que esta problemática de a poco esté en la agenda pública de la sociedad.
En el mes que se utiliza para sensibilizar y concientizar sobre el Cáncer Infantil, el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, recibió a María José Olguín y Maricel Giovana, quienes llevan adelante la Asociación Luci, una organización sin fines de lucro –fundada en 2013- cuyo objetivo es acompañar a los niños oncológicos y a sus familias durante y después del tratamiento, para que puedan acceder a un diagnóstico en tiempo y forma.
Giovana planteó el flagelo que representa el cáncer infantil. Reveló que por año tienen, entre bebés y adolescentes de 14 años, unos 10 y 11 casos, y aseguró que si se atienden de manera temprana, el “70% son curables”. «Estamos teniendo entre 10 y 11 por año en la provincia. Generalmente leucemia y tumores cerebrales. El punto común de todos los casos es la detección tardía. Esto es un tema tanto de las familias, como de los médicos, que de alguna manera subestiman los síntomas del niño”, expresó.
«Es tan importante el tema de la detección temprana. A veces con una simple radiografía se llega a tiempo. Nosotros ante la persistencia de determinados síntomas comunes que los niños pueden tener, pedimos a los padres que hagan estudios más complejos, que no se queden con el ‘ya va a pasar’, lo mismo que los médicos, que es el sector que más nos cuesta llegar», alertó Giovana.
¿Cuáles pueden ser los síntomas? Dolor en huesos y abdomen, fiebres sin causas o por más de una semana, moretones, sangrado de nariz o encías, ganglios, picazón en el cuerpo, cansancio fácil, pérdida de peso, sudoración abundante, abdomen que crece rápidamente, infección que no mejora, dolor de cabeza y vómitos, o mancha blanca en el ojo.
DIFUSIÓN
El vicegobernador Mariano Fernández manifestó la intención de darle la difusión que la problemática amerita, y más allá del espacio físico, se comprometió a trabajar en conjunto con la imprenta y con ayuda económica para que se puedan imprimir los folletos educativos con el fin de concientizar a la población. “No es menor que el 70% sean curables, hay que apostar fuertemente en la difusión y concientización”, dijo.
Por otro lado, Giovana planteó otro aspecto de la cuestión. “Hay otra problemática y es la situación económica de los familiares cuyos hijos son pacientes. En las derivaciones a Buenos Aires los padres muchas veces no llegan con el dinero, de modo que se tienen que quedar. Y el tema emocional es fundamental. Por eso queremos ver si podemos empezar a debatir alguna ley de licencia extraordinaria para que los padres conserven el trabajo. En Tucumán hay una ley de protección y en Neuquén hay un proyecto”, contó.
En este sentido, Fernández se comprometió a ocuparse del asunto. “Me comprometo a trasladar la inquietud a los legisladores. Y a estudiar las leyes de estas dos provincias. Intuyo que el tema estará en el sector privado más que en el público. Pero no hay nada que no se puede trabajar”, adelantó.