El Gobierno anunció este lunes la incorporación de 1100 profesionales al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un aumento del 25% en los subsidios destinados a proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
La medida fue comunicada por el ministro de Ciencia y tecnología, Roberto Salvarezza, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno, tras un encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, junto a la titular del CONICET, Ana Franchi, y Fernando Peirano, titular de la agencia mencionada.
El funcionario resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 pasará de 450 a 800 cargos para investigadores y de 150 a 300 para el personal técnico. Esta novedad se contrapone con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.
«El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación», se indicó en la conferencia.
Estas medidas, junto al incremento del monto de las becas anunciadas recientemente, «muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie», concluyeron.