La telemedicina es una TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) garantizadora de Derechos Humanos, porque permite fluir el servicio de salud pública por todo un territorio, facilitando no solo el acceso a la salud, sino algo aún más importante: el acceso oportuno a la salud. Asimismo, la telemedicina será una eficiente recolectora de datos de todo punto remoto de la región, y no solo de los grandes centros médicos.
La telemedicina, debería estar enmarcada en una ley pensada para el sector público, dentro de ese marco legal de telemedicina, se generarán datos para alimentar la IA.
La ONU ha elaborado durante 2017, un reporte sobre big data y salud, en donde se advierte la contribución del uso de big data para la salud, y al mismo tiempo la necesidad de evitar que el avance y las investigaciones puedan violar derechos humanos, la regulación de las tecnologías mediante leyes que entiendan el avance de la ciencia, son el camino para generar una IA que se mueva en el mundo de los derechos humanos, la ONU ha dicho que los mismos derechos que se poseen en el mundo analógico están plenamente vigentes en el entorno digital.
(*) Por Paula Eugenia Kohan (Abogada en Derecho Civil – Diplomada en Derecho informático)