El balance de la primera jornada del programa “Cerca”, que se desarrolló en Intendente Alvear, dejó un saldo positivo, según expresaron los titulares de las distintas áreas del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH. Participaron instituciones gubernamentales y ONGs de las localidades de Falucho, Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Vértiz y Speluzzi, además de las pertenecientes a la anfitriona.
“Desarrollamos una jornada de asesoramiento jurídico y contable, en forma gratuita, para asociaciones civiles de la zona. Enmarcadas en las actividades de Fortalecer, se respondieron consultas referidas a la presentación de documentación anual y obligatoria, la que se debe tener en cuenta en forma previa y posterior a la realización de las asambleas. También lo referente a la forma en que se deben realizar los procesos de inventario, memoria y balance”, detalló el subdirector de Personas Jurídicas, Martín Lorda.
El funcionario agregó que entre las temáticas abordadas, estuvo lo referente “a las funciones de las comisiones directivas y las revisoras de cuentas”. “Este programa apunta a que todas las asociaciones civiles se encuentren con su documentación al día, para que se les vea facilitado cualquier trámite que deban realizar. El trabajo que se realiza desde la Dirección muestra frutos, porque varias de las instituciones que fueron a Intendente Alvear lo hicieron para recibir su correspondiente certificado, acreditando la Personería Jurídica. Esto significa que puedan cumplir su objeto social, que en más de una oportunidad lo llevan a cabo en sectores muy sensibles de nuestra sociedad”, dijo.
PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA
Desde la Dirección de Registro de la Propiedad Inmueble (R.P.I.), se llevó adelante una mesa de asesoramiento sobre trámite para acceder al programa de “Protección de la Vivienda”, además orientación jurídica gratuita para los vecinos que solicitaron el servicio. “Pudimos capacitar a referentes de distintos municipios y comisiones de fomento de la zona, respecto de la forma de llevar adelante distintos trámites vinculados a nuestra dependencia. Además, pudimos concretar la entrega de actas de “Protección de la Vivienda” a vecinos que habían cumplimentado su trámite, con el acompañamiento del gobierno municipal”, expresó el titular de la Dirección de R.P.I., Juan Mecca.
CAMBIOS DE DOMICILIO
“Tuvimos una jornada intensa de trabajo. Atendimos la demanda de trámites documentarios de 60 familias de Intendente Alvear, a lo largo de siete horas de trabajo conjunto entre personal de la Dirección General y del Registro Civil local. El número fue importante debido a que no hace mucho tiempo se entregaron 40 viviendas sociales en la localidad, razón por la cual hubo varios trámites de cambio de domicilio”, explicó Fernando Rolando, director del Registro Civil provincial. Y agregó que durante la jornada también se pudo capacitar en la realización de distintos trámites documentarios a agentes de las localidades de Bernardo Larroudé, Hilario Lagos, Intendente Alvear, Ceballos y Adolfo Van Praet.