El juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, condenó a un joven de 21 años a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por ser autor del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor de 15 años, hermana de un familiar suyo.
En el legajo quedó probado que en marzo del año pasado, en el interior de la vivienda del padre de la víctima, el imputado –un ayudante de albañil– abusó de la adolescente mediante tocamientos.
El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa del juicio abreviado, que fue rubricado entre la fiscala achense Paula Soledad Duscher, el defensor oficial Claudio Martínez Sabio y el propio acusado, a quien además se le impuso el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años (fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de concurrir al domicilio de la damnificada y relacionarse con ella, y realizar un tratamiento psicológico). También dio su consentimiento, al ser informado de sus alcances, el padre de la víctima.
Asin valoró, entre otras pruebas, la denuncia del padre de la menor, radicada ante la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia; los informes de ese organismo, de la Unidad Regional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos; y la declaración de la adolescente en Cámara Gesell.
En los juicios abreviados, los jueces están impedidos de imponer penas más severas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.