El Comité de Crisis se reunió con representantes gremiales que nuclean a los trabajadores de los tres poderes del Estado, para informar sobre el régimen de licencias especiales instrumentado en función de a la pandemia de coronavirus. En el encuentro estuvieron presentes el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, además de ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).
“Todos los pampeanos tenemos que estar abocados a mantener el periodo de contención”, enfatizó Ziliotto, en el marco de la reunión con los dirigentes sindicales. Y además aclaró que el régimen de licencias establecido para grupos de riesgo en La Pampa “no es optativo, porque resulta imperioso establecer los mecanismos que permitan preservar el estatus sanitario que hoy presenta la provincia donde a la fecha no hay casos confirmados de la enfermedad”
La Máxima Alerta Sanitaria dispuesta en La Pampa para acompañar las acciones nacionales tendientes a minimizar los efectos de la pandemia, incluyen a partir de hoy un régimen de licencias especiales al que podrán acogerse los trabajadores estatales de cualquiera de los tres poderes del Estado.
El decreto 555/20 adhiere en su artículo primero a la resolución del Ministerio de Educación de la Nación por el que se dispuso la suspensión del dictado de clases en todas sus modalidades por catorce días.
A párrafo seguido se determina que “el personal docente, no docente y directivos de establecimientos educativos deberán concurrir a los establecimientos para mantener y garantizar las actividades administrativas necesarias, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el período de
excepcionalidad”.
LICENCIAS ESPECIALES
En función de la Máxima Alerta Sanitaria se dispuso además un régimen de Licencia Excepcional Obligatoria a todo el personal de la administración pública, entes autárquicos y descentralizados, que se encuentre comprendido en alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables, quienes no asistirán a sus puestos de trabajo por el término de quince días corridos a parir de la entrada en vigencia del decreto 555/20.
Estan comprendidos los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y grupos de riesgo , entre los que se encuentran quienes prestan enfermedades respiratorias; cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; además de diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y quienes presenten enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo.
ACCIONES EDUCATIVAS
En el marco de las acciones desplegadas para afrontar la alerta sanitaria, el ministro de Educación, Pablo Maccione, se reunió con representantes de los tres gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en La Pampa para coordinar acciones educativas.
Representes de UTELPA, AMET y SADOP avanzaron con el titular de la cartera educativa y su equipo de trabajo en el establecimiento de acciones educativas a desarrollar en un contexto adverso habida cuenta de la imposibilidad de un dictado de clases tradicional.
ENCUENTRO CON DIPUTADOS
La intensa agenda de trabajo que desplegó hoy el primer mandatario pampeano incluyó un encuentro con los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa. El encuentro, que tuvo lugar en el despacho gobernador en horas de la tarde, sirvió para que los legisladores se informaran sobre las acciones dispuestas y anticiparon la pronta ratificación legislativa del decreto que instrumentó la batería de medidas preventivas
OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN
Desde el Ministerio de Salud se reiteró los casos en que, las personas, son consideradas como “casos sospechoso”. El concepto comprende a quienes presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. También a quienes en los últimos 14 días hayan estado en contacto con casos confirmados o probables por laboratorio de COVID-19.
Del mismo modo a quienes tengan un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2 entre ellos China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos y, desde hoy, Chile y Brasil.
A todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
– El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.
-Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
– A la fecha La Pampa no tiene casos confirmados de COVID-19. Mediante la aplicación del protocolo vigente se han descartado 3 casos sospechosos.
MEDIDAS
– El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Seguridad realiza controles en distintos cotos de caza constatando aislamiento correcto. Además, se realizan controles epidemiológicos a pasajeros en el aeropuerto de Santa Rosa, brindando recomendaciones e información y traslado seguro de sintomáticos si correspondiera.
-La Dirección de Epidemiología sostiene un call center de 24 horas, con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población, el mismo atiende un promedio de 100 llamadas diarias. Además realiza el contacto de aquellas personas que hayan retornado de países extranjeros con circulación viral sostenida para asegurar aislamiento social y seguimiento del mismo.
-Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus (actualizado o al haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio, se insta a la población a que haga un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.
-A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales.
– Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de La Pampa, se puede acceder en este link
-Zonas con transmisión sostenida al día de la fecha, se pueden observar en este link