El crucero Costa Pacifico se encuentra frente a las costas de Marruecos sin posibilidad de poder desembarcar. La gran mayoría de los puertos europeos están cerrados como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El Costa Pacífica zarpó hace casi 10 días del puerto de Maceió en Brasil y tenía previsto arribar a Génova en Italia.
“Estamos muy bien, navegando hacia Marsella desde donde regresaremos a Argentina. Eso es lo que nos han informado hasta el momento. En el barco lo pasamos como en cualquier crucero, con mucha opción de entretenimiento, actividad física, buena comida. Pero, naturalmente que el problema mundial nos tiene preocupados, como a todos”, transmitió -el lunes- la castense Adriana Campo, desde el crucero Costa Pacífica, a este diario digital y la corresponsalía del diario La Arena. El contacto fue “vía WhatsApp”, dado que no tienen buena señal de telefonía celular en altamar, y en algunos momentos disponen de servicio de internet.
En el crucero hay un millar de argentinos que iban rumbo a Italia, pero la pandemia del coronavirus cerró los puertos en Europa, y quedaron a la deriva en altamar. Las últimas gestiones, que se habrían realizado a nivel Cancillería, permitirían que amarre en Francia, para que desciendan los pasajeros y comience el operativo de retorno a sus domicilios.
Cuatro castenses son parte de la tripulación que zarpó el 3 de marzo desde Buenos Aires, recorrió la costa de Brasil y tenía programado arribar al puerto de Génova el martes 24. La tripulación está compuesto mayoritariamente por personas mayores de 60 años, franja etaria que se considera población de riesgo del Covid-19.
CÓNSUL ARGENTINO EN PARÍS
Entre los tripulantes, hay delegaciones de las asociaciones de colectividades de españoles e italianos en Argenina, Fedespa y Feditalia; y según informan desde la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, están hablando con el cónsul argentino en París sobre el desembarque para el jueves 19 y su posterior regreso a Buenos Aires.
PASAJERA URUGUAYA MOLESTA
La pasajera uruguaya Elit Vizcaino contó la situación que viven a bordo los uruguayos, pero también brasileños, argentinos, paraguayos y chilenos, en declaraciones al sitio uruguayo Subrayado.
Están en altamar desde que salieron de Brasil. A raíz de la situación en Italia por el Covid 19, la idea de algunos era desembarcar en Barcelona para poder regresar a sus países, pero el puerto cerró y no lo pudieron hacer. Ahora, están a la expectativa y esperan poder bajarse en el puerto de Marsella en Francia, y de ahí emprender regreso.
La pasajera uruguaya se quejó porque el capitán del barco nunca dio la cara, pese a los insistentes pedidos de los turistas sudamericanos en busca de una respuesta a la situación.