El gobierno de La Pampa continúa con los operativos de fiscalización de precios en distintos comercios de La Pampa. Ayer realizaron inspecciones en Santa Rosa y hoy en Toay. Las tareas se realizan en forma conjunta entre personal de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de la Dirección de Comercio de La Pampa. Desde este lunes, distintos municipios pampeanos aportarán inspectores para fortalecer la labor. A partir del miércoles, en Santa Rosa y General Pico se sumará a los equipos de personal de la AFIP.
Los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor estuvieron verificando el cumplimiento de los programas “Precios Cuidados” y “Precios Máximos” en locales de atención al público de distinta envergadura, desde cadenas de supermercados hasta minimercados. “Estamos trabajando en base a lo resuelto por el gobernador Sergio Ziliotto, respecto de garantizar que no haya pícaros que aprovechen la situación de la pandemia de coronavirus con fines especulativos y quieran cobrar los productos más de lo indicado”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán.
El funcionario provincial resaltó que los controles para que se cumplan programas como “Precios Cuidados” se realizan desde antes de que comenzara el tema coronavirus. “Es una tarea constante, y ahora se acrecentó porque en el orden nacional aparecieron otros programas, como Precios Máximos, que tienen por finalidad ayudar a que los alimentos y elementos esenciales lleguen a todos los hogares, sin las trampas de algunos vivos de por medio”, agregó.
FISCALIZACIONES
“Respecto de Precios Cuidados, se está haciendo el monitoreo. Las cadenas comerciales adhirieron voluntariamente al programa, con un listado de aproximadamente 300 productos. Los precios fueron convenidos entre un 8 y 10 por ciento más económicos que los valores del mercado”, detalló la titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario.
Añadió que se controlan las cadenas de supermercados, hipermercados y mayoristas. “Llevamos recorridos locales de venta de las tres cadenas grandes radicadas en nuestra provincia y vimos que el programa se está cumpliendo, a pesar de algunas contingencias propias de la pandemia”, continuó.
Ziliotto anunció la postergación de vencimientos de los impuestos provinciales por la cuarentena
Rabario se refirió a que también se fiscaliza el cumplimiento del programa “Precios Máximos”. “Este es un programa obligatorio para todos los puntos de venta a consumidores finales, está relacionado a un listado de aproximadamente 2.000 productos de la canasta básica de alimentos. Los comercios se encuentran obligados a retrotraer sus precios al que estaba en góndola el 6 de marzo pasado”, concluyó.