Como si en tiempos de pandemia no hubiera temas de preocupación y ocupación para los gobernantes, el jueves en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) ingresó un proyecto de ordenanza para la eximición del pago de tasas municipal, cuyos vencimientos ya están prorrogados hasta el mes de septiembre.
La iniciativa impulsada en forma extemporánea por el bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), fue capitalizada por la bancada del oficialista Cambiemos desde donde María Emilia Romero refutó que la intendenta Mónica Curutchet ya se ocupó de la problemática de los comerciantes porque «no espera que los concejales le digamos lo que tiene que hacer». «No buscamos un efecto político» de esta pandemia, contraatacó Romero.
El proyecto del Frejupa propone exceptuar a los comerciantes locales del pago de las Licencias Comerciales durante este año, y si ya realizaron los pagos del tributo municipal se generará un crédito a su favor que podrá ser imputado a otros impuestos y deudas municipales. La edila
María Elena Rodríguez incluso llegó a pedir «celeridad» en el tratamiento para su aprobación.
Lo que omitieron los concejales opositores fue que el impuesto municipal ya fue prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en una resolución emitida el 1 de abril, donde dejó sin efecto los vencimientos de las tasas municipales y Licencias Comerciales hasta el mes de septiembre, e incluso no se aplicarán intereses y esto tampoco afectará la condición de Contribuyente Ejemplar de los contribuyentes locales.
La edila de Cambiemos, María Emilia Romero, rápidamente salió al cruce de la opositora María Elena Rodríguez. Y le enrostró que la intendenta Mónica Curutchet «se hizo eco de la situación social que provoca la emergencia sanitaria y actuó sobre el tema porque no espera que los
concejales le digamos lo que tiene que hacer».
Tras hacer un raconto del texto de la resolución municipal emitida por Curutchet el 1 de abril, después anticipó que esta prórroga permitirá evaluar que sectores serán exceptuados del pago de los tributos municipales cuando se salga de la pandemia del Covid-19.
«En septiembre tendremos que analizar particularmente cada rubro y esta prórroga nos permitirá evaluar la situación de cada sector, porque en esta cuarentena hay comercios que están funcionando y otros están cerrados», dijo Romero.