viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Comienza el juicio por el femicidio de Valeria Coggiola en General Pico

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Hoy y mañana se desarrollará en General Pico, el juicio oral contra Enzo Walter Gauna, acusado de homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la cual mantuvo una relación de pareja y homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio). La víctima fue Valeria Coggiola.





Debido a las particulares circunstancias que se están viviendo por la pandemia del Covid-19, el debate será presencial, pero no público. Estarán presentes las partes (jueces, fiscales, defensor, etc.) y solo algunos testigos, ya que otros declararán por videoconferencia.

Medidas de higiene y reubicación de mobiliarios en la sede judicial de General Pico.

Para ello, y a partir de las indicaciones dadas por la Oficina de Seguridad e Higiene del Poder Judicial, la sala de audiencias fue acondicionada especialmente con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Así fue que los magistrados  tendrán estrados independientes para respetar la distancia social y lo mismo ocurrirá con el resto de los participantes de las audiencias y los testigos. Además ayer personal judicial reubicó mobiliarios, retiró aquellos que no serán utilizados y colocó recipientes con alcohol en gel, entre otras medidas. ​

EL HECHO

El joven Enzo Gauna será juzgado por el femicidio de Valeria Coggiola (35), perpetrado durante la madrugada del 25 de junio pasado, en una vivienda del barrio Molino de General Pico.

Al momento del hecho estaban los dos hijos mayores de la víctima, de 13 y 12 años de edad, quienes al despertar a la mañana, encontraron el cuerpo de su madre tirado en el piso.

Gauna había llegado a Pico la mañana anterior y tras matarla de veinte puñaladas, se cambió de ropa y viajó hasta Quemú Quemú, donde abordó otro auto que lo llevó a Catriló. En esa localidad fue detenido por la policía y trasladado a General Pico.

Durante los allanamientos se secuestraron tres teléfonos y una bolsa con ropa ensangrentada. Al momento de la detención, se tomó una muestra de una mancha de sangre que tenía en una pierna. El análisis determinó que era sangre de la víctima.

Esa misma noche, se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por la figura de Homicidio agravado por la relación de pareja y por el contexto de género. El juez, le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial, y ordenó una serie de medidas de pruebas.

MÚLTIPLES PUÑALADAS

Gauna no tenía antecedentes penales y tampoco había registros de denuncias radicadas por la mujer, en contra del imputado. La autopsia reveló que la mujer recibió múltiples puñaladas. Sobre fin del año pasado, el imputado amplió su declaración y asumió la autoría, pero no brindó mayores detalles.

Durante las últimas semanas de diciembre, la Fiscalía elevó la acusación contra Gauna, por el cargo de Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género. Esta figura prevé una pena de prisión perpetua.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!