Más de una veintena de viviendas dañadas, roturas en edificios públicos, vehículos deteriorados y dos familias numerosas evacuadas, fue el resultado de la «terrible pedrada» que azotó, el lunes a la noche, la zona urbana de La Maruja. «Cayeron piedras muy grandes y rompieron los techos de algunas casas y los tanques de agua de otras tantas. Las piedras eran del tamaño de una mano o como pelotas de tenis. Afortunadamente no tenemos heridos», destacó ayer el intendente de esa localidad, Gustavo Cein.
El fenómeno climático se desató después de las 23 horas. Previamente había lloviznado, después cayeron algunos granizos y finalmente se vino «la pedrada», relataron funcionarios y vecinos de las localidad del noroeste de La Pampa. «En poco más de 15 minutos, hizo un desastre», graficó el jefe comunal.
Fuerte caída de granizo destruyó cultivos y mató animales en localidades pampeanas
«No nos dio tiempo a nada, porque es muy extraño una tormenta de estas características en abril. Desde octubre y en los meses de verano es más frecuente que ocurran tormentas con pedrada, pero en esta época del año nunca hubo una tormenta con piedras de este tamaño», explicó el entrevistado.
Trabajo inmediato
Cuando pasó la tormenta, que tuvo un registro de solamente 35 milímetros, las autoridades municipales, bomberos voluntarios, la policía y vecinos se organizaron en dos cuadrillas, para socorrer a las familias que sufrieron daños en sus casas. «Estuvimos hasta las 3 de la madrugada. Porque pusimos nylon en los techos de las casas, porque seguía lloviendo y se inundaban las casas», explicó Cein.
«Nosotros estimamos que entre 20 y 30 casas sufrieron roturas. Fundamentalmente afectó las casas que tienen chapas de cinc, porque las agujereo. En una sola cuadra rompió los techos de 12 casas. Y afectó fundamentalmente a las familias más carenciadas», explicó el mandatario.
Ayer los funcionarios municipales realizaron un relevamiento de las viviendas dañadas, para elaborar un informe que será elevado al gobierno provincial. «La misma noche de la tormenta tuvimos llamados desde la Secretaría de Asuntos municipales, de Desarrollo Social, de todas las dependencias provinciales para ver cómo podían colaborar. Esto realmente lo tenemos que destacar, porque tuvimos un acompañamiento extraordinario», destacó Cein.
Familias evacuadas
El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Ricardo Gaiara, relató que la pedrada lo sorprendió. «Estaba lloviendo, empezó a caer granizo y de golpe empezó a caer la piedra durante 15 minutos aproximadamente», narró en una comunicación con Radio DON.
«En muchas casas rompió las chapas de fibra y entró agua en el interior y dos familias numerosas tuvieron que ser evacuadas para alojarlas en el Albergue municipal», dijo Gaiara.
«Fue terrible»
La vecina Carola Armani detalló que la tormenta de agua y piedra «duró unos cuantos minutos y fue terrible el tamaño y la cantidad de piedras que cayó».
La entrevistada se lamentó porque provocó daños en las viviendas de muchos vecinos. «Va a ser muy complicado para muchas familias porque en medio de la situación que estamos inmersos provocada por el coronavirus, nos va a generar inconvenientes a muchas familias», indicó.
La familia Armani tiene un hotel, que actualmente no está funcionando por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. En el comercio también sufrieron algunos daños materiales.
«Llevamos más de un mes de inactividad con impuestos y otras cuestiones para abonar, y ahora esto que veremos cómo nos arreglamos», concluyó Armani.