El mandatario pampeano anunció, en una conferencia de prensa, que desde el lunes se reactivarán las actividades para empleadas domésticas, peluquerías y profesionales liberales, que trabajarán en horario vespertino. Además, los comercios podrán abrir con atención al público de lunes a viernes de 14 a 18 horas, cumpliendo protocolos de funcionamiento y protocolos de sanidad. También, los pampeanos podrán disponer, desde este viernes, de salidas de esparcimiento los días sábados, domingo y feriados de 8 a 18 horas; pero aclararon que la habilitación será por una hora diaria y dentro de un radio de 500 metros del sitio de residencia.
“Tomamos decisiones a partir de que aprovechamos estos 40 días para no perder tiempo y poner la salud al servicio de los pampeanos”, dijo Ziliotto. Y seguidamente anunció que desde el lunes comenzará la “cuarentena focalizada” en territorio pampeano, en concordancia con la tercera etapa que puso en marcha –desde el lunes pasado- la Presidencia de la Nación.
Coronavirus: La Pampa continúa sin contagiados y monitorean a más de 900 personas
El mandatario pampeano indicó que actualmente “la mayoría de las actividades que están habilitadas se desarrollan en horario matutino”, y ahora se pretende “avanzar en una cuarentena focalizada a partir de la administración de días y horarios”. “Todas las actividades que vamos a poner en marcha desde el lunes serán en horario de la tarde”, destacó.
NUEVAS EXCEPCIONES
Ziliotto anunció que, desde el lunes, los trabajadores domésticos y peluquerías podrán trabajar de 8 a 18 horas: las profesionales liberales (abogados, escribanos, contadores, arquitectos, martilleros, etc.) trabajaron con turnos en horario vespertino comprendidos entre las 13 y 18 horas; y Colegios Profesionales entre las 13 y las 18 horas.
COMERCIOS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO
El gobernador Ziliotto brindó una respuesta al pedido de la Cámara de Comercio de General Pico. E indicó que, desde el lunes, los comercios podrán funcionar con atención al público de lunes a viernes de 14 a 18 horas. “Estos comercios estarán sujetos a protocolos de funcionamiento y protocolos sanitarios” y deberán “fundamentalmente garantizar el distancionamiento social”.
¿CÓMO SE GESTIONARÁ EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?
Las nuevas actividades exceptuadas pueden ser aprobadas por el gobierno provincial, por lo cual los incluidos “van a tener que obtener el permiso de circulación provincial”.
El gobernador Ziliotto anunció que desde el viernes, y hasta el domingo, en el sitio web del gobierno de La Pampa habrá un acceso directo para que tengan la posibilidad de acceder al permiso “para que nos ayude a realizar un control estatal”.
“20 DÍAS SIN CONTAGIOS”
El gobernador Sergio Ziliotto destacó que hoy en La Pampa “la curva no existe” porque “hace 20 días que no tenemos casos de coronavirus”.
Resaltó que estos 40 días de aislamiento obligatorio permitieron avanzar con la construcción de infraestructura sanitaria, principalmente, en General Pico y Santa Rosa.
“En 10 días incorporaremos 102 camas de medicina general porque estarán habilitados los hospitales modulares de Santa Rosa y General Pico”, destacó. “Tendremos 91 camas de terapia intensiva y 521 camas de medicina general en La Pampa”, resaltó.