La Secretaría de Cultura recibió una nueva línea de ayudas para el sector desde el Fondo Nacional de las Artes. Se trata de las «Becas Sostener Cultura», dirigidas a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura.
El Fondo Nacional de las Artes otorgará becas excepcionales por un monto de hasta $20.000 a los efectos de dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar y estar cerca de los artistas, artesanos y creadores, en general.
Acercar la Mirada, nuevo ciclo de producciones pampeanas por Canal 3 de La Pampa
Se trata de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia y otorgadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.
La convocatoria será hasta el jueves 14 de este mes, y está abierta a artistas, creadores y trabajadores de la cultura argentinos y extranjeros que residan en el país desde hace más de dos años.
La inscripción podrá realizarse exclusivamente de forma virtual en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes, y se pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal.
Este especial beneficio deberá acreditar y dejar establecida una contraprestación a cumplimentar en un todo de acuerdo con el formulario de solicitud, que tiene carácter de declaración jurada.
Los participantes deberán registrarse como usuarios y el formulario de inscripción se podrá completar del 7 al 14 de mayo. Deberá adjuntarse material que documente situaciones de vulnerabilidad, merma de actividad artística y discontinuidad de proyectos por razones económicas, financieras o de fuerza mayor.
Objetivos
El objetivo de la convocatoria es apoyar a artistas, artesanos y creadores individuales en el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa la República Argentina que estén transitando dificultades económicas o hayan visto mermar su actividad, producto de la situación de crisis sanitaria actual.
El dinero podrá ser utilizado para cualquier gasto vinculado al desarrollo y recuperación de la actividad artística del postulante. Se aceptarán gastos en materiales, equipamiento, viáticos, honorarios, servicios, manutención, etc.
Informe final
Cada beneficiario deberá presentar, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la percepción del estipendio, un informe final que consista en la producción y documentación de una compensación del beneficio recibido a través de la realización de un registro (texto, audio, video, gráfico, animación, etc.) relacionado con el proyecto o actividad detallada en el formulario de inscripción. El mismo podrá ser difundido por el Fondo Nacional de las Artes a través de sus canales de comunicación.
La selección de los beneficiarios estará a cargo de un Comité de Emergencia, designado a tales efectos por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes, que tendrá la tarea de evaluar los antecedentes y tomará en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la emergencia sanitaria (Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional).
El Comité de Emergencia pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal.
Además, la convocatoria está destinada sólo a postulaciones individuales. Es importante saber que no podrán postularse las personas que durante el año 2019 hayan obtenido una beca o ganado un Concurso del FNA.
El listado de beneficiarios será publicado en la página web www.fnartes.gob.ar quienes deberán comunicar en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes su aceptación.