Producirá más de 2 megavatios utilizando el caudal del río Colorado que en estos momentos eroga alrededor de 17 metros cúbicos por segundo. La acción se integra al Plan Energético Provincial que avanza con el objetivo final de lograr autonomía, afianzando la soberanía energética de los pampeanos.
Esta semana y por decisión expresa del gobernador, Sergio Ziliotto, comenzó a operar la Central Hidroeléctrica “Los Divisaderos” ubicada en Colonia Chica a 12 km de la localidad de 25 de Mayo.
Garay ratificó que el Hospital de Alta Complejidad se terminará en abril de 2021
La puesta en marcha demandó el trabajo coordinado de las secretarías de Recursos Hídricos y Energía y Minería junto al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Estos tres organismos idearon el plan para que hoy Divisaderos esté generando energía.
El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto a funcionarios de la Administración Provincial de Energía (APE) visitaron el lugar y trabajaron en la operatividad de la Central que desde el viernes pasado empezó a recibir 17 metros cúbicos por segundo, cupo autorizado por la COIRCO, que permitirá generar más de 2 megavatios de potencia para inyectar a la Red Nacional.
Esta importante gestión está en línea con el Plan Estratégico de Energía del Gobierno de La Pampa, que concentrará sus esfuerzos para lograr la autarquía energética de la Provincia. Es por esto que, ante la crisis hídrica que atraviesa el caudal del río Colorado, las autoridades del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Administración Provincial de Energía acordaron optimizar el recurso natural.
El secretario Matías Toso destacó que el desafío que se presenta de cara al futuro “es ser eficiente en el uso del recurso hídrico, desde la perspectiva de una provincia que busca empoderarse en ese camino y poder seguir generando energía con posterioridad a que termine la veda”. “De esta forma haríamos un mayor y más eficiente aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, agregó.
“La decisión política de Sergio Ziliotto, sumada al recurso del agua, a la capacidad técnica instalada, más el recurso humano, fueron la clave para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Divisaderos garantizando su operatividad”, concluyó Toso.