Una joven de la localidad de La Humada dio a luz -en la tarde del domingo-, a una robusta beba de cuatro kilogramos, en una ambulancia que la trasladaba hasta la localidad de Santa Isabel para que la asistieran en el hospital regional.
La joven Pamela Pérez estaba casi en fecha de parto, pero con un poco de adelanto rompió bolsa y aceleró los tiempos. En la posta sanitaria de La Humada no hay sala de parto.
Vecino denunció una fumigación a 15 metros de su casa en Realicó
El médico Mario Esteban Vigliocco, seguramente advirtiendo que el tamaño del bebé podría incidir negativamente, decidió un urgente traslado hacia el Hospital Regional de Santa Isabel que tiene mayor complejidad. Por delante tenían un viaje de algo más de 100 kilómetros, de los cuales 80 son de tierra, publicó el diario La Arena.
Enseguida Carlos Avalos, el conductor, alistó la ambulancia con la ayuda de Laura Vázquez, de servicios generales.
El doctor Vigliacco, con la asistencia de las enfermeras Vanina Vázquez y Sara Cabral prepararon a Pamela en la camilla y partieron.
Era una urgencia porque sabían de la inminencia, y con esa presión viajaron. Y eso se confirmó cuando, aproximadamente a las 5 de la tarde, mientras transitaban entre Algarrobo del Águila y Santa Isabel se produjo el nacimiento de la robusta beba que pesó cuatro kilos.
Muestras de afecto
Javier, un vecino de La Humada tituló su publicación en las redes sociales como «Nacer en tiempos de pandemia». Allí reflejó que «Franchesca es la bebé del extremo oeste pampeano, La Humada. En el día de ayer, en minutos el doctor decide trasladar en ambulancia a su mamá, a un Centro de Atención más complejo, pero ella no esperó. En la camilla de la ambulancia dio su primer llanto. ¡Qué alegría que es vivir! ¡Qué linda experiencia! Felicitaciones a quienes cumplen una tarea tan noble en zonas inhóspitas, Sara Cabral, Vanina Vásquez, al doctor», expresó.
Hoy para la comunidad de La Humada, el equipo médico local son héroes. Sara Cabral es enfermera desde hace 8 años. Por su parte, Vanina Vázquez, estudió enfermería en Victorica y egresó en 2016 de la Cevic Universitaria «Ciriaca Márquez». El doctor Vigliocco hace un año que dirige la posta sanitaria de la localidad.
Ellos hicieron, como dijo una vecina «un gran y hermoso trabajo de equipo».