El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, concurrió ayer a la reunión de la comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de La Pampa, para brindar a los legisladores un informe general sobre el estado sanitario de La Pampa y el sistema de salud en el marco de la pandemia de Covid-19. “El estatus epidemiológico de La Pampa se sostiene igual en los últimos días. No hemos tenido casos, y estamos estables”, destacó Kohan.
El ministro de la cartera de Salud se refirió a la liberación de las actividades y la flexibilización de la cuarentena. “He visto en general un muy buen comportamiento. En la medida que el contexto epidemiológico nos ayude, es clave que cuidemos entre todos la flexibilidad. Depende de nosotros. No podemos pretender que tengamos un policía para cada ciudadano. Cada uno se tiene que hacer cargo de su parte”, dijo.
Ziliotto anunció la reapertura de las industrias y agencias de quinielas
El funcionario destacó que el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) actuó “con rapidez y con medidas lógicas”. “Es una cuarentena con responsabilidad porque ahora depende de nosotros, de cada uno. Espero que se queden los nuevos hábitos de higiene para más adelante. Todos deben saber que cuanto aumenta la libertad, aumenta el virus, por eso es muy importante la responsabilidad”, advirtió.
“Que no tengamos casos no quiere decir que no los vayamos a tener. Es lógico pensar que el país va a sufrir la enfermedad. Tal vez en diferentes matices. Pero la realidad es que, sin bien acá no se han detectado en los últimos días, estamos rodeados por provincias que sí lo tienen”, advirtió.
“En La Pampa asumimos que no hay contagio viral porque fueron cinco casos nada más, y no hemos tenido nuevos. Los testeos se van a hacer con diferentes estrategias que vamos a ir aplicando, junto con las medidas de contención”, dijo. Y calculó que los meses de junio y julio “van a ser dramáticos”.
Kohan también se refirió al programa “Regreso a casa”, para concretar el retorno de los pampeanos varados en otras provincias, quienes deberán cumplir con un aislamiento obligatorio. “Si nosotros no tenemos transmisión, claramente el peligro va a venir de afuera”, dijo. Y reconoció que este programa “nos está generando un dolor de cabeza, porque implica un procedimiento que debe cumplirse, y los 14 días de aislamiento son 14 días. Yo pienso que regular el ingreso para que vengan con plena seguridad, es el camino inexorable”.
“Yo fui uno de los que se opuso (al uso de tapabocas) en un principio. En un momento no tenía mucho sentido el tapaboca. Igualmente, si mantenemos la distancia social de dos metros no haría falta. Ahora bien, hay un principio epidemiológico que es la precaución. Como daño no hace, algunos expertos sugieren que se utilicen. Usémoslo por precaución. Ahora sí estoy de acuerdo, pero por el contexto diferente que tenemos que atravesar”, concluyó Kohan.
PRORROGA DE MANDATO PARA EL DEFENSOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
En otro orden de cosas, los diputados de la comisión de Legislación Social aconsejaron la aprobación por unanimidad al proyecto por el que se prorroga a partir del 18 de diciembre de 2019 y por el plazo de 12 meses, el mandato del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca