Casi todos los intendentes de los 80 pueblos pampeanos pueden flexibilizar aún más la cuarentena: están autorizados por el Gobierno provincial a modificar horarios de comercios y también a permitir caminatas recreativas más allá de los fines de semana. Por el momento, en siete localidades no se flexibilizará la cuarentena, entre las cuales se encuentra Eduardo Castex.
El anuncio lo hizo ayer el gobernador Sergio Ziliotto. Desde este lunes 11 lo podían hacer los pueblos de hasta 5 mil pobladores, pero ahora ese límite fue duplicado. Incluso el mandatario dijo que pocos jefes comunales habían hecho uso de esa facultad. Así, contó, solo unos 15 han permitido las caminatas de lunes a viernes, cuando el gobierno provincial solo las autorizó los sábados, domingos y feriados, publicó Diario Textual.
Ayer se publicó el decreto en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia el día 16, donde se indican qué localidades no son alcanzadas por las nuevas delegaciones. Se trata de las intendencias, como dijo el mandatario, mayores a 10 mil habitantes: «la delegación efectuada (…) no alcanza a las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Toay», explica la norma. “Tampoco alcanza a las localidades de La Adela y Colonia 25 de Mayo por ser lindantes a una provincia (NdeR: por Río Negro) con localidades con circulación comunitaria del virus”.
Ziliotto limitó el ingreso a La Pampa para mantener el actual estatus sanitario