Una capacitación integral para un centenar de artistas folclóricos de todo el país será dictada en forma gratuita esta semana por importantes creadores, productores y maestros del arte autóctono argentino a través de la plataforma zoom a causa de la pandemia de coronavirus y organizada por la asociación Premios Chúcaro.
«En tiempos donde todo parece estar tan lejos, esta propuesta tiene como objetivo fomentar la profesionalización del espectáculo folclórico en todas las áreas y etapas, buscando generar conciencia, aptitudes y capacidades que generen inclusión para todos los emprendedores del país», explicaron los responsables de la asociación civil Premios Chúcaro que organizan este curso y fue creada por el coreógrafo y productor Ricky Pashkus.
Esta capacitación, completamente gratuita, se podrá seguir desde cualquier rincón del país y abarcará distintos aspectos del trabajo de artistas y creadores del folclore: desde el diseño y la gestión de proyectos de danza, pasando por la nutrición para bailarines, la puesta en escena, la prensa y difusión, la recreación de las danzas folclóricas en el escenario o la iluminación, entre muchos otros temas.
Si bien este «Laboratorio Virtual para el Artista Folklórico» es gratuito y recibirá creadores de todo el país, ofrece un centenar de vacantes a las que se puede acceder escribiendo al correo premioschú[email protected] o en la cuenta de Instagram @premioschucaro.
«Se trata de un proyecto muy valioso porque fue pensado para recibir a todos los hacedores de la rama artística, desde maestros y creadores, hasta bailarines de nuestras danzas con el propósito de enfocar todos los aspectos que implican llevar su trabajo a la escena», explicó a Télam el coreógrafo Luciano Garbuio.
Garbuio será parte del plantel docente que se entrevistará por la plataforma zoom con los participantes de esta capacitación integral: «Me siento contento de ser parte y sumar a este proyecto, en momentos en que el encuentro físico se dificulta, ¿qué mejor que tener opciones y posibilidades para seguir aprendiendo?», invitó.
Si bien las redes sociales de la asociación Premios Chúcaro ya fue un espacio de encuentro entre creadores de todo el país y grandes referentes, esta apuesta es mucho más ambiciosa: «Buscamos temáticas específicas, como la puesta en escena, tareas de un stage, o la confección de un diseño lumínico y a la realización correcta de un proyecto», precisó el coreógrafo.
La Banda Sinfónica y artistas pampeanos graban la “Huella de ida y vuelta”
Como vicepresidente de la asociación Premios Chúcaro, la académica Liliana Randisi, una de las más importantes estudiosas del folclore nacional, sostuvo: «La creación de este laboratorio nace luego de ponderar las demandas de los artistas del género: bailarines, directores, coreógrafos y otros que pedían poder capacitarse en temas de interés vinculados a la escena».
La experta destacó a Télam el diseño de un proyecto «a partir de haber escuchado al artista, con una mirada federal, que procura llegar a todos los rincones del país donde haya un emprendedor interesado en capacitarse». Y agregó: «Se trata de una propuesta democrática porque pretende alcanzar a todos por igual».
Para la especialista y docente universitaria en el departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, moverse en tiempos de pandemia es un desafío: «Y la asociación Premios Chúcaro -ponderó- ha tomado ese desafío».
Las 20 clases que formarán esta capacitación estarán brindadas por creadores y maestros de las más variadas disciplinas: el coreógrafo y director de escena Ignacio Gonzales Cano; la bailarina y creadora Yanina Rodolico, egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín; el guitarrista y compositor Aldy Balestra; la vestuarista Laura Torrecilla; el diseñador de iluminación Leandro Calonge; el actor y director teatral Daniel Goglino; el bailarín Manuel Labarraz; el productor teatral Estanislao Otero; el productor Alan Gejtman; entre muchos otros expertos.
Las clases con los especialistas tendrán lugar los martes y jueves, a través de la plataforma zoom, y 48 horas antes se abrirán las inscripciones que serán respondidas con el vínculo para ingresar a las salas virtuales.
La asociación Premios Chúcaro nació en 2017, de la mano del creador Ricky Pashkus, con la finalidad promover y alentar la profesionalización del arte folclórico coreográfico y poner en valor expresiones que se fundamentan en el género a través del otorgamiento de un premio que recuerda al legendario bailarín y coreógrafo Santiago Ayala, popularmente conocido como «El Chúcaro».